La dirige al consejero de Educación

Carta de una madre angustiada porque obligan a sus dos hijos autistas a estudiar en valenciano

Desde el primer día los terapeutas han recomendado que se hable a esos niños en castellano, debido a sus dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.
Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.

Una madre valenciana ha escrito angustiada una carta al Cosejero de Educación de la Generalitat, Vicent Marzà, porque obligan a sus dos hijos autistas a estudiar en valenciano, a pesar de que los terapeutas les recomiendan hablar en castellano, debido a sus dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje.

Como ha manifestado a El Confidencial Autonómico esta madre de Crevillente (Alicante), ha dirigido una carta al consejero de Educación con fecha 10 de septiembre, para exponerle “su dolor y angustia por obligar a mis  dos hijos autistas a estudiar en valenciano en contra de los terapeutas, que desde el primer día de terapia han recomendado que se hable a los niños en castellano, ya que debido a su condición tienen dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje”.

Esta madre expone en su carta que ella es valencianoparlante, así como su familia, por lo que no se le puede tener como antivalencianista. Su dolor es que el sistema educativo que ha implantado ya este curso el tripartito valenciano – “con el que intentan a toda costa meternos el valenciano y ningunear a los padres” - va en perjuicio directo de sus dos hijos autistas, de 7 y 3 años de edad, lo cual no ocurría con el sistema educativo anterior, en que se podía elegir lengua vehicular, castellano o valenciano.

Esta madre está viviendo una “auténtica  e injusta pesadilla”, como expresan desde la plataforma Crevillent por la Libertad Lingüística, que le apoyan en su reivindicación, así como la de miles de familias.

En busca de un “imposible” centro en castellano

En Crevillente se ha encontrado esta madre con que sólo pueden estudiar sus hijos con el denominado “nivel avanzado” de valenciano, que reduce el castellano a la mínima expresión, y el argumento que le dan dado es que, cuando hay dos líneas, es preceptivo el avanzado, lo cual denuncia esta madre con el calificativo de “mentira”.

La angustia de esta madre le llevó a buscar un centro escolar donde se impartiera el castellano. En los diversos centros de Elche hay ese tipo de centros, pero le dijeron a esta madre que no podía matricularlos ahí porque ni residen ni trabajan los padres en Elche. Y así sucedió en otras ciudades, como explica en dicha carta.

Al finalizar la carta dirigida a Vicent Marzà (Compromís), consejero de Educación, alude a que desde el tripartito están llevando una auténtica dictadura lingüística, y que “no es el PP el que quiere frenar sus planes, somos los padres”.

Al final, ha tenido que ser Crevillente donde estudien sus hijos, con el nivel avanzado de valenciano. Pero esta madre, por sus hijos autistas y los hijos de otras muchas familias, va a seguir luchando.

A continuación, vea el texto íntegro de la carta:

NO, SEÑORES, LOS PADRES NO HEMOS ELEGIDO.

 

"Llevo meses viendo cada notícia y leyendo cada recorte de periódico acerca del plurilingüismo y sinceramente estoy cansada. Cansada de ver como intentan a toda costa meternos el valenciano, cansada de ver como nos ningunean a los padres, y cansada de que digan que los padres de los niños de tres años hemos podido elegir, no señor Marzá, no hemos elegido nada.

En mi caso, la imposibilidad de elegir colegio es aún mas notable.

En primer lugar soy valenciano parlante al igual que toda mi familia por lo que ni tengo fobia al valenciano ni nada parecido.

Tengo dos hijos con autismo uno de 7 años y otro de 3 años. Desde el primer día de terapia todos sus terapeutas nos han recomendado que hablemos a los niños en castellano ya que debido a su condición tienen dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje.

Mi hijo mayor acude al colegio Ntra Señora de la Esperanza de Crevillente, debido a su condición era el único colegio donde podía ir ya que mi hijo precisaba de apoyos en el aula  AL, PT y educador y este era el único cole que tenía educador. No me importó, me parecía un buen colegio y me habían hablado muy bien.

El problema ocurre cuando este colegio sin contar con los padres y excusandose en que no tienen otra opción implantan el nivel de valenciano avanzado. Les hago saber mi opinión y que no entiendo como siendo un colegio de integración al que acuden muchos niños con dificultades no pongan un nivel mas bajo de valenciano. Es lo que hay, no podemos hacer nada me dicen, todos los colegios que tienen dos líneas están obligados a cogerse el nivel avanzado. MENTIRA.

Llega la reunión con el SPE para que evaluen las dificultades de mi hijo de 3 años para ver que apoyos necesita antes de matricularlo en el colegio. Diagnóstico: Necesita PT, AL y educador.

Hablo con la directora y lo dejo claro, no quiero el nivel avanzado de valenciano, quiero llevarme a mis hijos a Elche. Les menciono 4 colegios de Elche a los que sé que por sus necesidades mis hijos estarían bien atendidos y no tendrían que estudiar en valenciano. Me dejan claro que no es posible. Me niegan Elche porque no vivimos allí y ninguno de los padres trabamos allí. Pregunto por Almoradí que es la población donde trabajo, me dicen que no hay colegios que puedan atender a mis hijos. Me enfado. Me ofrecen como posiblilidad Torrellano que es donde está situada la empresa en la que trabaja mi marido, pero que no saben si podrán cambiar a mi hijo mayor. Les explico que Torrellano no es viable. Que la empresa de mi marido está en Torrellano pero que él trabaja por toda la provincia. Finalmente, el niño queda matriculado en el colegio Ntra Señora de la Esperanza de Crevillente en 3 años y claro en nivel avanzado de valenciano. Por favor, que alguien me explique en que momento he elegido yo colegio y la lengua vehícular en la que estudia mi hijo pequeño.

Mi hijo de tres años lleva desde los 11 meses en terapia, sus terapeutas me lo han dejado claro, que ahora el niño tenga que estudiar en valenciano es contraproducente. Dile a un niño con grandes problemas de comprensión que ya sabe los colores, los números, las formas, las letras etc que el amarillo es groc, o que la letra m ahora es ema. Y todo porque a cuatro políticos se les ha ocurrido la genial idea de imponer el valenciano.

Que ¿Cómo podemos negarnos a que nuestros hijos apredan tres idiomas? Dirán aprender el valenciano y tener conocimientos básicos de inglés y de castellamo. Toda mi generación estudiaba el valenciano únicamente como asignatura y todos lo hemos aprendido.

Espero que esto se solucione, que no nos engañen diciendo que es este año sólo. No somos tontos, si nadie le para los pies a este señor tarde o temprano y de una manera u otra impondra el valenciano en todos los cursos.

Señor Marzá no se escude en que es el PP el que quiere frenar sus planes, no es el PP, somos los padres. Con el anterior modelo podíamos elegir, es lo único que pedimos libre elección de la lengua vehicular en la que estudian nuestros hijos. No nos gusta la imposición. Me parece increíble su forma de actuar después de como critican la dictadura. Ustedes hacen lo mismo".


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato