Comunidad Valenciana

Le acusan de impulsar el pancatalanismo

Asociación valencianista recoge firmas para pedir la dimisión del consejero de Educación

El Círculo Cívico Valenciano se moviliza para que Compromís cese a Vicent Marzà por incluir a la región en los Países Catalanes

María José Catalá y Vicente Marzà, actual consejero de Educación
photo_camera María José Catalá y Vicente Marzà, actual consejero de Educación

La política identitaria del nuevo gobierno de la Comunidad Valenciana está despertando reticencias y acusaciones de catalanismo encubierto. Sectores regionalistas como Círculo Cívico Valenciano han criticado duramente el nombramiento del consejero de educación por su defensa de los Países Catalanes y su intención de limitar la educación concertada. 


Por ese motivo, la entidad valencianista ha comenzado una recogida de firmas que quieren llevarla a todos los pueblos de la Comunidad Valenciana para exigir que  Vicent Marzà dimita por su defensa del independentismo valenciano y la sumisión a los denominados Países  Catalanes. Por otro lado, también pide que la Senyera entre en la catedral el 9 de Octubre para el Te Deum

Como han manifestado a El Confidencial Autonómico fuentes del Círculo Cívico Valenciano, “queremos preservar la identidad de la Comunidad Valenciana, no sólo del valenciano como idioma propio, y el consejero de Educación debe dimitir o ser cesado, por su postura de apoyo a los inexistentes Países Catalanes, la unidad de la lengua  y la independencia de los Países Catalanes, incluida la Comunidad Valenciana”.

Con este fin el Círculo Cívico Valenciano ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas,  ofreciendo descargar las hojas de firmas y que “llegue a todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana”, pidiendo que la Senyera entre en la catedral de Valencia al Te Deum el 9 de octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana.

Desde Círculo Cívico Valenciano señalan que “de la situación actual son culpables tanto el PP como el PSOE, que han permitido durante décadas la penetración cultural del pancatalanismo, y el primer partido político que va a salir a la calle recogiendo firmas será Coalició AVANT, desde el sábado 29 de agosto hasta el domingo 20 de septiembre, en la plaza Pinazo y en la plaza del Ayuntamiento”.

La vicepresidenta Oltra apoya al conseller

Sin embargo, ante el aluvión de críticas culturales y políticas hacia el consejero Vicent Marzá (Compromís), la vicepresidenta Mónica Oltra, líder de Compromís, le ha defendido, argumentando que “ha hecho más por la educación Marzà en un mes que el PP en años”.

A la vez, Oltra ha manifestado que las manifestaciones del consejero con motivo de la Diada el pasado 11 de septiembre son “a título personal, puesto que ni Compromís, ni ella ni el Consell son independentistas”. En esa fecha, Marzà declaró que “sin Valencia no hay independencia y sin desobediencia tampoco hay independencia”.

La Senyera no entrará en la catedral el 9 de Octubre

El Círculo Cívico Valenciano también quiere con la recogida de firmas que “la Senyera, la bandera de la Comunidad Valenciana, entre en la catedral  de el 9 de Octubre, precisamente por el alto valor cultural que tiene para los valencianos, ya que desde Compromís afirman que sí apoyarán con la presencia cuantas manifestaciones patrimoniales y culturales existan para los valencianos”, afirman a ECA.

El alcalde Valencia, Joan Ribó (Compromís), en una entrevista con el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares – que se tuvo a petición del arzobispo y en la sede del ayuntamiento -, manifestó que “la Senyera no entrará en la catedral el 9 de octubre, acto en el que el ayuntamiento estará presente pero no presidirá, ya que la procesión será únicamente civil”.

Fuentes del ayuntamiento de Valencia manifiestan a este digital “perplejidad por la extrañeza de la postura de Compromís, que ya incluimos en nuestro programa electoral la separación de  actos cívicos y actos religiosos”.

Desde el PP señalan a ECA que “Compromís gobierna en el ayuntamiento de Valencia gracias a los socialistas y a Podemos, que se mantienen en silencio ante cuestiones tan sensibles, por lo que PSPV y Podemos son cómplices de las decisiones de los líderes de Compromís a todos los niveles políticos, escenificando que quien decide de verdad es Mónica Oltra, y Ximo Puig es un títere a cambio de ser presidente del Consell”.

PP, Ciudadanos y UPyD también piden la dimisión del conseller

“El conseller Marzá debe dimitir o ser cesado, y presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciano en ese sentido, pues su defensa de los Países Catalanes es un contrasentido con la promesa de su cargo, ya que se posiciona contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana y la Constitución española”, afirman fuentes del PP a este digital.

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha calificado las declaraciones del conseller de Educación como “propias de repúblicas bananeras”. También piden la dimisión del conseller Marzá Ciudadanos y UPyD.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?