Los detalles del Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana: sale adelante sólo con el PP, sin sindicatos ni empresas

El plan de acción impulsado por Alberto Fabra para promocionar la imagen exterior de la Comunidad Valenciana arroja luces y sombras. Su presentación contó 500 asistentes: los representantes políticos eran del PP, no acudió ningún rector de Universidad ni los sindicatos mayoritarios

Alberto Fabra, durante el acto.
Alberto Fabra, durante el acto.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Alberto Fabra pretendía “mejorar la imagen” de la Comunidad Valenciana con un acto que exteriorizara el apoyo de la sociedad civil hacia su persona, para reforzar su liderazgo.

El documento presentado contiene elementos asumibles por todos los sectores, como la mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, el celebérrimo “agua para todos” y la apuesta por el Corredor Mediterráneo.

Sin embargo, el acuerdo inicial no recabó los apoyos suficientes en su día y tuvo que demorarse. En el acto y la recogida de firmas hubo sectores que han preferido no fotografiarse.

Acto de doble filo

Fabra pretendía dejar claro que el PP es el partido que aglutina el apoyo de la sociedad civil. También quería trasladar a los que han apostado por el Acuerdo la “obligación de explicar su ausencia”.

Había representantes del mundo empresarial, cultural y vecinal, pero como ha declarado un empresario presente en el acto para ECA “una sociedad civil que pretende ser viva no desea que la impulsen ni convoquen desde el poder político”.

En el polo opuesto, Jesús Ger, presidente del complejo turístico Marina d’Or, en Oropesa del Mar, subrayaba la urgencia de “sumar entre todos, sin protagonismos exclusivistas”. 

Los rectores de las Universidades públicas no acudieron al acto en el salón ‘Veles i vents’ del Puerto de Valencia, aunque sí estuvieron los Consejos Sociales de las Universidades.

El único rector presente fue Juan-Manuel Badenas, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la universidad on line que acaba de ser comprada por la editorial Planeta, como adelantó este digital.

 

Sin embargo, el rector de la Universidad de Valencia sí estuvo recientemente  en un acto de apoyo a Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos. La duda sigue siendo si fotografiarse o no con los líderes políticos.

Quién apoya el Acuerdo

El Acuerdo de la Sociedad Civil se ha redactado desde el Palau, y el acto ha sido minuciosamente preparado para que no fracasara.

El documento buscaba la firma de representantes de la sociedad valenciana, y aunque Fabra afirmó que “hay más de 1.000 firmantes y podemos sentirnos orgullosos”, resulta llamativo que no se facilite la relación de nombres, colectivos o asociaciones que han plasmado su rúbrica.

Como declara un empresario a este digital, “es evidente que no se quiere dar lugar a disquisiciones sobre los que no lo han firmado”.

Un acto pleno de valencianismo

El acto fue presentado por Nuria Roca, que expresamente quiso dejar claro que percibía ni un euro por su tarea.

Intervinieron Javier Quesada, presidente del Instituto Valenciano de Investigación Económica; Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, la presentadora Cristina Tárrega,  y José Manuel Machado, director general de Ford en Almussafes, en la provincia de Valencia.

Se subrayaron las virtudes colectivas de los valencianos, como el esfuerzo, la ambición y el trabajo, así como la atracción turística de las playas valencianas, la paella y el acogimiento de los valencianos.

Con una alta dosis de promoción y cierta autocomplacencia, con un final de acto que no podía ser otro que el himno regional.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato