Tres agentes heridos en la última semana

Un sindicato reclama más antidisturbios en la frontera de El Tarajal tras varias agresiones

Unión Federal de Policía ha enviado una carta a la Jefatura de las UIP en la que pide más medios para controlar a los porteadores

Un policía trata de controlar el paso de porteadores por la frontera de Ceuta.
Un policía trata de controlar el paso de porteadores por la frontera de Ceuta.

La situación en la frontera de El Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, se ha agravado en las últimas semanas. Las naves industriales del polígono han dejado de contratar vigilantes privados, y los agentes de la Policía Nacional que controlan el paso diario de miles de porteadores se ven desbordados.

Actualmente son unas cuatro decenas los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) que se dedican a mantener el orden y la seguridad en el paso fronterizo de El Tarajal, por donde entran y salen diariamente miles de marroquíes y de ceutíes para comerciar con mercancías que cargan de un país a otro.

Los delegados sindicales de la Policía Nacional han recibido en los últimos días numerosas quejas de los agentes que trabajan en esa frontera. El Confidencial Autonómico ha podido saber que el sindicato Unión Federal de Policía ha enviado una carta a la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial para trasladarle que “los efectivos desplazados (5º Grupo Operativo de la IV UIP) en la comisión de servicio en la Ciudad Autónoma de Ceuta están realizando el mismo con grandes deficiencias, tanto de material como de personal, lo que pone en grave riesgo la integridad física de los actuantes”.

Tres policías heridos por avalanchas y agresiones

Fuentes policiales explican a ECA que el pasado 15 de diciembre se produjeron varias avalanchas de porteadores que esperaban a salir de Ceuta hacia Marruecos. Las aglomeraciones de hasta 2.000 porteadores llegaron a pasar incluso por encima del techo de los vehículos policiales; los agentes tuvieron que lanzar salvas con las bocachas para poder restablecer el orden. Aún así, dos policías resultaron heridos en el tumulto, uno por una agresión de uno de los porteadores.

Dos días después, el 17, la situación se repitió y se produjo un nuevo herido entre los agentes. Esta vez, a los policías no les bastó con recurrir al material antidisturbios, sino que tuvieron que pedir refuerzos por la emisora de radio a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción. La razón es que desde el conflictivo barrio de El Príncipe, colindante con el polígono industrial de El Tarajal, varias personas se pusieron a arrojar piedras contra los policías.

Una de las razones que explican este aumento repentino de la conflictividad en este paso fronterizo de Ceuta con Marruecos es, según las fuentes policiales consultadas, la Comunidad de Propietarios de los Polígonos de El Tarajal han prescindido de los vigilantes de seguridad, que antes ayudaban a canalizar el intenso trasiego de personas que cruzan la frontera con grandes fardos de mercancías.

Esto ha dejado a los policías en una situación más complicada. “No hay suficiente número de vallas para poder ordenar de manera eficiente las colas de porteadores. Ni, por supuesto, existe el número de funcionarios suficientes, pues cada funcionario se encuentra a unos 50 metros del siguiente”, denuncia la Unión Federal de Policía en la carta enviada a la jefatura de las UIP.

Más agentes y más medios

El aumento de la agresividad de los porteadores se puede explicar, según afirman miembros de la Policía Nacional, porque el pago por porte ha aumentado exponencialmente en poco tiempo, lo que ha animado a más hombres marroquíes (antes preferían mandar a sus mujeres) a tratar de hacer el mayor número de viajes posibles entre un lado y otro de la frontera para ganar más dinero.

Por todo ello, la petición de este sindicato policial es doble: primero, la solicitud se centra en los medios materiales, que según la Unión Federal de Policía son escasos en El Tarajal. Por ejemplo, se refieren a la insuficiencia de vallas para ordenar las colas que se forman para cruzar la frontera.

Pero sobre todo piden que se refuerce “de forma suficiente y significativa” el número de antidisturbios que hay en Ceuta para controlar el paso de El Tarajal. No dan un número concreto, pero piden que sea el necesario para “garantizar la integridad física” de los policías que prestan servicio en la frontera.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato