Ceuta y Melilla

Sanidad invierte casi 70.000 euros en equipos de ginecología para el Hospital Universitario de Ceuta

Se trata de dos colposcopios y dos sistemas de ecografía doppler de alta gama

Laboratorio donde se realizan citologías en Ceuta.
photo_camera Laboratorio donde se realizan citologías en Ceuta.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adquisición de unos equipos sanitarios de última gama para el Hospital Universitario de Ceuta con el fin de modernizar y facilitar a los ceutíes los mejores avances tecnológicos. 

Los equipos en cuestión son dos colposcopios — un mecanismo de última generación que consiste en prevenir enfermedades en el aparato reproductor femenino, como el cáncer uterino— y dos equipos de ecografía doppler color, que son estudios por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

Las cuatro herramientas se consideran imprescindibles para la unidad de ginecología del hospital ya que consideran que prevendrá muchos de los casos de cáncer. 

Según ha podido saber ECA, 69.345 euros, es la cantidad exacta que ha invertido Sanidad para facilitar estos diagnósticos por imagen a las mujeres ceutíes. 

Suspenso en prueba preventivas 

Además este impulso, facilita al hospital a salir de la “cola” de las Comunidades Autónomas con escasez de este tipo de pruebas. La comunidad suspende en pruebas de medicina preventiva en la que solo es mejor Extremadura.

En este caso, Extremadura también tiene números alarmantes en los que el 36% de las extremeñas (la media nacional es del 24% y Andalucía supera el 37%), nunca se ha realizado una citología vaginal. 

Por otro lado, Ceuta no solo realizaba pocas pruebas de prevención en ginecología, sino que en unidades como digestivo y mediciones de nivel de azúcar en sangre el 18% no conoce este tipo de controles, aseguran a ECA. 

Por ello, estas inversiones y los aparatos de alta gama, permitirán a los especialistas agilizar y prevenir diagnósticos que para las mujeres resultan cruciales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?