Ceuta y Melilla

Políticos e historiadores desaconsejan cambiar de fecha el Día de Ceuta

El partido musulmán Coalición Caballas incluye la propuesta en su programa electoral de cara al 26-M

Mohamed Alí (i), presidente del partido Coalición Caballas.
photo_camera Mohamed Alí (i), presidente del partido Coalición Caballas.

Coalición Caballas se presenta a las próximas elecciones autonómicas en Ceuta el próximo 26 de mayo. A principios de este mes, el partido presentó el plan de vuelo de su programa electoral, desarrollado en una serie de medidas que buscarán defender el carácter “intercultural” de la ciudad autónoma con el objetivo, según la formación liderada por Mohamed Ali, de superar “esa frontera invisible del ‘ellos’ y el ‘nosotros’”.

Cambiar el modelo de calendario

Son doce las medidas que Coalición Caballas ha adelantado para alcanzar “una Ceuta del siglo XXI”. La mayoría de ellas están relacionadas con el calendario laboral.

Así, Caballas propondrá un nuevo modelo “que reconozca la Fiesta del Sacrificio (Aid El Kebir) y la Fiesta de Culminación del Ramadán (Aid El Fitr) como festivos”, así como “un Día contra la Islamofobia”.

Además, el partido propondrá un cambio de fecha en el calendario del Día de Ceuta. El día actual, 2 de septiembre, conmemora la toma del territorio por el ejército portugués en 1415.

La propuesta de Caballas es adelantar la fecha al 13 de febrero, fecha en la que “el pueblo de Ceuta decidió ser española” en 1640. Según el partido, la fecha elegida “no entra en conflicto con nada” y permitiría la celebración de la “españolidad” del territorio, “no el carácter portugués ni el fenicio ni cualquier otro”.

Escasa repercusión política

Según ha podido comprobar este periódico, las reacciones políticas han sido mínimas. El PP evaluó la conveniencia del cambio de fecha, pero no se ha avanzado en nada. Este digital ha sido incapaz de ponerse en contacto con la representación del partido en Ceuta.

Quien sí ha evaluado la propuesta ha sido el PSOE. La formación ha declarado que el cambio “no es una prioridad” para el partido. “Es una tontería” han calificado fuentes cercanas al PSOE, que piensan que Coalición Caballas “tienen necesidad de que se vean”. Según la formación, la propuesta “no va a tener ninguna repercusión”.

“Censura” histórica

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el historiador y escritor José Luis Corral, cuya obra y línea de investigación se ha centrado en la España musulmana.

Corral ha declarado a El Confidencial Autonómico que la efeméride “es un hecho fundamental en la Historia” y, como tal, “se tiene que recordar”.

Asimismo, Corral ha lamentado que “un cambio de Gobierno implique un cambio en todo”, ya que “no nos ponemos de acuerdo en nada”.

“Hay gente que censura lo que interesa”, ha declarado a este digital. “Es un error mirar al pasado para justificar la política presente”. Por eso, el historiador y escritor ha pedido “sentido común” y que “cada uno celebre lo que quiera, pero que se recuerde la Historia”.

El cambio de la fecha del Día de Ceuta forma parte de un adelanto del programa electoral que incluirá un Plan Pedagógico que evite “el fracaso y abandono escolar ligados a la lengua materna”, y la educación en la religión islámica “en los mismos términos que la católica”.

Asimismo, Caballas abogará por la recuperación de los apellidos a los musulmanes “que los perdieron en el proceso de regularización” de los años ochenta. La coalición lleva trabajando desde hace ya más de tres años en esta medida. Recibió el respaldo unánime del Pleno pero, de nuevo, tampoco se han registrado avances significativos por parte del PP, partido encargado de negociar esta medida con el Ministerio de Justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?