Ceuta y Melilla

En plena tensión con Marruecos, el Ejército español no se arredra: homenaje musical en Madrid a los soldados caídos en Melilla durante el Desastre de Annual

El acto está enmarcado en la conmemoración del centenario de la Campaña de 1921

muertos 5

El patio del Instituto de Historia y Cultura Militar situado en Madrid acogerá mañana, 25 de junio, a las 11.00 horas, un concierto de la Escuela de Músicas Militares. El motivo central de esta interpretación es la Campaña de Melilla de 1921. Todas las obras estarán relacionadas con la presencia militar del Ejército de Tierra en el antiguo Protectorado español de Marruecos, que hoy forma parte del Reino alauita.

Fuentes militares próximas a la organización del acto señalan para El Confidencial Autonómico que “este evento musical sucede en la conmemoración del centenario de la Campaña de Melilla de 1921. Dentro de esta campaña sucedió el Desastre del Anual. Queremos realizar algo tan sencillo y tan solemne como rendir homenaje a los caídos por España”.

Estas mismas fuentes recalcan que el recuerdo de aquella campaña permite comprender el acuerdo por el que España se comprometió a pacificar y administrar la región del Rif en nombre del sultán, Abd al-Hafid, “así como el posterior cambio de paradigma en las operaciones, el derrocamiento de la Comandancia General de Melilla y la intervención de los Grupos Regulares”, precisan los interlocutores.

Lecciones para el futuro 

Estas fuentes, aunque declinan realizar cualquier valoración política sobre la reciente crisis generada por Marruecos en las fronteras con Ceuta, señalan que “de la Historia, en cualquier caso, siempre se aprende. Es importante que las generaciones presentes y futuras conozcan la memoria de los héroes que llegaron a Melilla aquel mes de junio de 1921 a dar su vida para que continuase hondeando en esta ciudad la bandera de España y no entrasen los rebeldes rifeños, liderados por Mohamed Ben Abdelkrin Al Khattabi. Porque la línea de frente llegó hasta las mismas puertas de Melilla."

Estas fuentes recuerdan que, de los soldados caídos en el Annual, 3.000 fueron ejecutados tras rendirse, pasados a cuchillo por la guerrilla del Rif, en la conocida como Masacre del Monte Arruit. “El General Navarro, con las tropas procedentes de la retirada de Annual, se refugió en el fuerte de Monte Arruit, donde quedó cercado, a la espera de recibir una ayuda que nunca llegó. Se consideró que la propia Melilla estaba amenazada y debían reservarse las tropas para defenderla", recuerda este interlocutor.

La fortificación fue asediada desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto en que se produjo la rendición tras un pacto por el cual la tropa podría volver a Melilla, no sin entregar antes su armamento. "Lo que sucedió", indica este fuente, "fue otra cosa. Los supervivientes, tras deponer las armas, fueron asesinados por las tropas rifeñas, quedando prisioneros algunos oficiales que fueron liberados tras el pago de un importante rescate. Murieron 3.000 miembros del Ejército español, la mayoría soldados".

Una escena dantesca

Meses después, cuando finalmente pudieron recuperarse los cuerpos, la escena descubierta, remarca este interlocutor, experto en historia militar, fue dantesca: "cuerpos sin ojos o lengua, sin testículos, violados con estacas de alambre, las manos atadas en sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, aserrados en dos". 

Las piezas musicales serán interpretadas por los componentes de la XXXI promoción del Cuerpo de Músicas Militares, quienes, tras un año académico de formación, recibirán próximamente sus despachos de oficiales y suboficiales de manos de Felipe VI. El concierto tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?