Ceuta y Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla advierte: “Las aspiraciones de Marruecos son las de controlar estos territorios”

Este Instituto pide a España y la Unión Europea que “tengan claras cuáles son sus responsabilidades” con estas dos ciudades

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo

El primer ministro del reino alauí, Saadeddine El Othmani, afirmó en una entrevista de un medio egipcio, que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “son tan marroquíes como el Sáhara”.

El Othmani aseguró que “llegará el día” en el que el reino alauí y España tendrán que “reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”.

Unas declaraciones que han hecho saltar las chispas entre el Gobierno español y el marroquí. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, respondió el pasado martes a la reivindicación del marroquí sobre Ceuta y Melilla.

“No hay tema. Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí. Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país”, aseguró.

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla asegura estas ciudades “no son colonias” y que “tratarlas así es un sinsentido”. Aun así, advierte, “no debemos perder de vista que las aspiraciones de Marruecos son las de controlar estos territorios”.

Este Instituto pide a España y la Unión Europea que “tengan claras cuáles son sus responsabilidades” con estas dos ciudades y que debería “prestarse especial atención a la situación de Ceuta y Melilla, cuya condición de frontera las condicione, tanto para lo bueno como para lo malo”.

La insistencia de Marruecos

Carlos Echevarría, director del Observatorio, explica que Marruecos siempre ha defendido “aunque no con mucho entusiasmo”, que estas ciudades eran colonias. “Algo que han sostenido más con la cabeza que con el corazón, conscientes del embrollo en el que se metían”, apunta el director.

Una vez que el Comité de Descolonización o Comité de los 24 rechazó considerarlas territorios no autónomos, “la cosa se apaciguó”, indica Echevarría. Sin embargo, parece que en Marruecos la cosa no se ha suavizado del todo.

Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional Público asegura que es “es evidente que la reclamación de Marruecos para reivindicar a estas dos ciudades es puramente política, al carecer de títulos legales. Sin embargo, Marruecos debería reconocer que nadie reivindica nada si no es suyo”.

“Las fronteras deben ser reconocidas y respetadas”

El catedrático y co-autor del informe Ceuta y Melilla, frontera terrestre de España y de la Unión Europea en África, señala que “la falta de unas fronteras reconocidas genera desconfianza entre estados vecinos y cualquier incidente puede dar lugar a una crisis de mayor dimensión”.

Siguiendo esta línea, el catedrático advierte que “para que todo este marco de cooperación siga adelante las fronteras deben ser reconocidas y respetadas”.

Tensiones entre España y Marruecos

Las relaciones entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento. La avalancha de pateras que llegan a las Islas Canarias, el conflicto en el Sáhara Occidental y el apoyo de Podemos a la autodeterminación de los saharauis están tensando estas relaciones.

Respecto a la inmigración, Bermejo argumenta que este asunto requiere “una estrecha colaboración entre las partes, ya que, si surgen la desconfianza y los actos unilaterales, el marco jurídico de amistad y de cooperación se derrumbará”.

Esto sumado a que hace unos días se anunció la suspensión de la cumbre bilateral entre los gobiernos de ambos países, decisión que oficialmente Marruecos achaca únicamente a la pandemia de coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes