Ceuta y Melilla

Los militares de Ceuta, mismos entrenamientos que los enviados a Ucrania: carros Leopardo, fuego de mortero, lanzacohetes...

El Ejército de Tierra exhibe en un vídeo el ejercicio que fuerzas de la Comandancia General de la ciudad autónoma realizó en Zaragoza. El movimiento de blindados desde Tarragona desató la alerta por el conflicto de Rusia

Militares disparan con un lanzacohetes C-90 (Imagen: Ejército de Tierra).
photo_camera Militares disparan con un lanzacohetes C-90 (Imagen: Ejército de Tierra).

El movimiento de un número importante de vehículos militares blindados por carreteras y vías férreas del norte de España encendió las alarmas a principios de marzo. Acaba comenzar la invasión rusa sobre Ucrania, y sobre la reacción de la OTAN se hacían numerosas especulaciones.

El Ejército de Tierra tuvo que salir a aclarar lo que estaba sucediendo. Los vehículos que se vieron por carreteras del País Vasco y Cantabria se dirigían al puerto de Santander, para embarcar rumbo a Noruega, para participar en el ejercicio ‘Brilliant Jump’ de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force, en inglés), de la OTAN.

Por otra parte, por Cataluña y Aragón se vieron convoyes ferroviarios que transportaban igualmente blindados militares. En ese caso, la explicación era que unidades del Ejército en Ceuta estaban trasladando medios para un ejercicio que se iba a desarrollar en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Ahora, el Ejército de Tierra exhibe en un vídeo ese ejercicio de las unidades encuadradas en la Comandancia General de Ceuta. Las imágenes muestran el movimiento de carros blindados por las calles de la ciudad autónoma, el traslado por mar y tierra hasta el campo de maniobras, y distintos momentos del propio ejercicio.

En esta ocasión, llama la atención que el Ejército subraya la variedad de sistemas de armas que se utilizaron en el ejercicio ‘Capitán Barreda’.

Caballería, Regulares, Artillería...

El vídeo difundido por el Ejército de Tierra se presenta con un texto en el que se atribuye el vídeo al Grupo de Caballería del Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3, uno de los que tiene base en Ceuta.

Se precisa, eso sí, que en el ejercicio “participaron otras unidades de la Comandancia General de Ceuta”: ya en su momento la comandancia explicó que también iban a tomar parte del ejercicio el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7 y el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.

C-90 como los enviados a Ucrania

Tras el izado de la bandera de España, los militares se desplegaron por el campo de maniobras para ejercitarse con distintos sistemas de armas. En esta ocasión, el vídeo rotula los diferentes sistemas que se muestran en las imágenes.

El primero es el “tiro de instrucción”, en el que se ve a los militares apuntar con fusiles. Por la imagen, podría tratarse de fusiles HK G36 con lanzagranadas acoplados.

A continuación, se ve a un militar que, rodilla en tierra, dispara un lanzagranadas C-90, y más adelante se repite el lanzamiento de este tipo de armamento. Se ve cómo los proyectiles impactan cientos de metros más allá.

De los C-90 se ha hablado mucho en las últimas semanas, porque Ministerio de Defensa recolectó 1.370 lanzagranadas, de los polvorines de las Fuerzas Armadas, para enviarlos a Ucrania dentro del plan de ayuda militar al ejército y las milicias que resisten frente a las fuerzas rusas.

En este vídeo también se cita el “tiro con ametralladoras”, pero se ofrece un plano lejano de esa acción.

Morteros, Leopardo y Pizarro

Junto al uso de armas individuales, se ve con detalle cómo disparan varios vehículos blindados de las unidades del Ejército destacadas en Ceuta.

En primer lugar se muestra el “tiro de morteros pesados”: en este caso, se dispara desde un Transporte Oruga Acorazado (TOA).

Aparecen los vehículos de combate principales del Ejército de Tierra, utilizando su armamento. Se ve a un grupo de Vehículos de Combate de Infantería/Caballería (VCI/VCC) Pizarro disparar su cañón de 30 milímetros.

A continuación, se exhiben los carros de combate Leopardo. Incluso la imagen se ralentiza para ver con detalle cómo un Leopardo hace fuego con su cañón de 120 mm. Más adelante el vídeo se recrea en escenas de los carros Leopardo practicando “tiro de combate”, avanzando a gran velocidad mientras disparan los cañones.

El último sistema de armas que se muestra es el misil Spike, que lo lanza un militar sentado en el suelo. El proyectil sale del lanzador y se incluyen incluso las imágenes que graba el propio misil, que permite ver cómo se acerca a un carro blindado para impactar y destruirlo.

Se visualiza así el abanico de armamento y vehículos de combate con el que cuentan el Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3 y otras unidades del Ejército de Tierra en Ceuta.

Presencia militar más visible

En los últimos meses, coincidiendo con la crisis diplomática entre España y Marruecos a raíz de la estancia de Brahim Ghali y de la avalancha migratoria en Ceuta, tanto el Estado Mayor de la Defensa como el Ejército de Tierra han difundido con cierta profusión fotografías y vídeos en los que se ve a militares y vehículos adiestrarse en Ceuta y Melilla, o vigilar la frontera con Marruecos.

En paralelo ha sucedido lo mismo con buques de la Armada. En ciertos momentos señalados se han publicado imágenes de buques que realizan misiones de vigilancia en aguas de CeutaMelilla y también de las plazas de soberanía en la costa africana, como las Islas Chafarinas, que Marruecos reclama como propias y en las que está haciendo movimientos.

El Ejército de Tierra está también potenciando la autonomía de las unidades de Ceuta y Melilla. Eso implica mejorar las instalaciones de esas ciudades, con simuladores y polígonos de combate urbano, para que los militares de las unidades puedan adiestrarse allí sin necesidad de viajar a la Península.

Sin embargo, para grandes ejercicios con fuego real de carros de combate, se organizan traslados como este a campos de maniobras en la Península.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?