Ceuta y Melilla

La Legión controla la valla de Melilla

Soldados de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ se apostaron en pozos de tirador a pocos metros de la frontera con Marruecos para realizar actividades de disuasión

Legionarios apostados ante la valle que separa Melilla de Marruecos.
photo_camera Legionarios apostados ante la valle que separa Melilla de Marruecos.

Las Fuerzas Armadas vigilan la frontera de España con Marruecos en Melilla, así como otros puntos calientes en los que el vecino del sur reclama su soberanía. Lo llamativo es que, además, lo están mostrando públicamente en las últimas semanas.

El Estado Mayor de la Defensa difundió en Facebook, el martes 15 de febrero, tres fotografías acompañadas de un texto:

-- “El Grupo Táctico Melilla, integrado en el Mando Operativo Terrestre (MOT), continúa realizando #24siete actividades de presencia y vigilancia terrestre dentro de las #OperacionesPermanentes de disuasión para garantizar la seguridad del territorio nacional”.

En dos fotografías se ve a soldados españoles, con casco, chaleco antifragmentos y fusil, muy cerca del vallado que separa España y Marruecos en Melilla. Los militares se encuentran en lo que parecen pozos de tirador, es decir, espacios excavados en tierra para realizar vigilancias estáticas en un punto concreto.

Una de las imágenes muestra a dos militares haciendo guardia y mirando hacia la valla.

El emblema que uno de los soldados luce en el brazo permite identificar la unidad desplegada: la Iª Bandera ‘Comandante Franco’, del Tercio 1º ‘Gran Capitán’ de la Legión, que tiene su base en la misma ciudad de Melilla.

El Mando Operativo Terrestre que se cita en la publicación del Estado Mayor de la Defensa es “el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)”.

La misión del Mando Operativo Terrestre es “contribuir a garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis”.

El comandante del Mando Operativo Terrestre es el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, actualmente el teniente general Alejandro Escámez Fernández.

Las unidades del Ejército de Tierra que se ubican en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y los islotes y peñones de soberanía española en la costa del norte de África integran los grupos tácticos del Mando Operativo Terrestre.

Con cierta frecuencia, el Estado Mayor de la Defensa difunde imágenes de militares realizando actividades de “presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía”, con el objetivo de garantizar la “disuasión”.

Lo más llamativo en este caso es que las imágenes muestren la valla con Marruecos, un punto siempre polémico por los saltos de inmigrantes sin papeles que intentan entrar a la fuerza en España.

La vigilancia de las vallas que separan el territorio español del marroquí y que tratan de dificultar las entradas de inmigrantes irregulares corresponde a la Guardia Civil, tanto en Ceuta como en Melilla

Sin embargo, en momentos puntuales se ha reforzado el despliegue con militares. Se hizo así durante el primer estado de alarma por la pandemia, en la primavera de 2020, una forma de liberar a agentes de la Guardia Civil para que pudieran patrullar por los barrios para garantizar que se cumpliera el confinamiento domiciliario.

Los militares también han sido enviados a las vallas como reacción a crisis migratorias graves. Así se hizo en 2005, y también hace unos meses.

La avalancha de miles de personas que desbordaron a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, sobre todo en la playa de El Tarajal, llevó a las autoridades a pedir ayuda a la Comandancia General de Ceuta, que mandó a legionarios y a miembros de otras unidades en vehículos BMR y con material antidisturbios para tratar de controlar las entradas ilegales.

Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera

La publicación del Estado Mayor de la Defensa con legionarios a pocos metros de la valla de Melilla no es un caso aislado. En fechas recientes ha difundido otras imágenes de las actividades de “disuasión” de las Fuerzas Armadas en los territorios españoles del norte de África que Marruecos reclama como propios.

El 7 de febrero, el Estado Mayor de la Defensa publicó en Twitter una fotografía de un buque navegando cerca de tierra firme. Se trataba del‘Infanta Cristina’, un patrullero de la Armada que estaba en aguas deMelilla, “vigilando #24siete las aguas de soberanía nacional dentro del marco de las #OperacionesPermanentes de disuasión”.

Tres días después, el 10 de febrero, el Estado Mayor de la Defensa dio los buenos días en Twitter con tres fotos y un texto: “La defensa del territorio nacional es un trabajo diario y conjunto. Dentro de las #OperacionesPermanentes de disuasión, la coordinación entre la Artillería de Costa del @EjercitoTierra y los buques de la @Armada_esp es fundamental en la defensa del litoral”.

No se indicaba el lugar donde se habían tomado las fotos. Sin embargo, en una de las imágenes se veía a un militar observar con unos prismáticos, desde la cubierta de un buque, hacia la costa.

El lugar en cuestión era el Peñón de Vélez de la Gomera, la pequeña península ubicada en la costa africana, a mitad de camino entre Ceuta y Melilla, que se mantiene bajo soberanía española desde 1564.

En el año 2012, activistas marroquíes cruzaron la frontera y desplegaron banderas de Marruecos en el Peñón de Vélez de la Gomera, que estaba guarnecido por el Grupo de Regulares nº 52 de Melilla.

Piscifactorías en Chafarinas y Melilla

Se ha convertido en algo frecuente que las Fuerzas Armadas utilicen sus redes sociales para publicar imágenes que se interpretan como gestos para “marcar territorio” y dejar claro que todos estos territorios que Marruecos anhela, son parte del territorio nacional.

Algunas de esas muestras de la presencia militar se han producido después de algunos movimientos hostiles por parte de Marruecos.

Cuando se empezaron a instalar bateas para una piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas, la Armada dio aviso de esos movimientos que habían detectado sus buques, tal y como desveló ECD. Semanas después, se difundió desde el canal oficial del Estado Mayor de la Defensa una fotografía de la proa patrullero ‘Infanta Cristina’ (con un cañón Oto Melara del calibre 76/62 y una ametralladora Oerlikon 20/120), y las Islas Chafarinas y la costa marroquí de fondo.

En esa ocasión, el Estado Mayor de la Defensa explicó que el buque, “con sus 88 metros de eslora y 90 tripulantes”, estaba realizando un misión de “presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas dentro de las Operaciones Permanentes, garantizando así la seguridad en aguas de soberanía nacional”.

Algo similar hizo en Melilla en enero. En las aguas cercanas a la ciudad española también se proyecta una piscifactoría, que podría interferir en las rutas marítimas hacia la Península Ibérica. La Armada ha aumentadola frecuencia de navegación por esas aguas, y también publicó una fotografía de ello.

Un caso reciente y especialmente llamativo fue el del vídeo que (de nuevo) el Estado Mayor de la Defensa publicó junto al texto “Los Grupos Tácticos Ceuta y Melilla del #MOT continúan trabajando #24siete en el marco de las #OperacionesPermanentes, realizando diversas actividades con la finalidad de estar permanentemente preparados para asegurar el territorio nacional”.

En las imágenes se veía avanzar a toda velocidad, por un campo de maniobras, tres vehículos blindados del Ejército de Tierra: un carro de combate Leopardo 2E, un vehículo de combate de infantería / caballería (VCI/C) Pizarro, y un Transporte Oruga Acorazado (TOA).

En otras ocasiones se ha dado publicidad a la navegación de buques de la Armada cerca de Ceuta, como sucedió con ocasión de la avalancha migratoria que llegó de Marruecos a Ceuta en mayo de 2021 y provocó una crisis de seguridad en la frontera.

También ha habido gestos así en Canarias: el Ejército del Aire mostró dos cazas F-18 sobrevolando la costa de una de las islas, justo después de que se conociera el proyecto de Marruecos para ampliar sus aguas territoriales hacia el archipiélago español.

Eso en cuanto a los vídeos oficiales, porque también han circulado vídeos por otros canales, como el de un mando del Ejército que arengó a soldados con equipo de combate en una isla canaria, advirtiendo a un “enemigo” que si intentaba arrebatar esa tierra, los militares no se lo pondrían nada fácil.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?