El Gobierno de Sánchez ve innecesario construir una nueva terminal aérea en Melilla

Responde a la pregunta de un senador de Compromís, que propuso crear una “isla artificial” para solucionar los problemas de cancelación de vuelos

Sede del gobierno de Melilla.
Sede del gobierno de Melilla.

El Ejecutivo asegura que el aeropuerto de Melilla cuenta con las infraestructuras necesarias para atender "con unos niveles alto de calidad la demanda actual y futura de las compañías aéreas".

El Gobierno central no considera necesario construir nuevas infraestructuras aeroportuarias en Melilla. Así consta en una respuesta que el Ejecutivo ha dado al senador de Compromís Carles Mulet, que preguntó por escrito sobre el tema.

En la respuesta oficial, a la que tuvo acceso El Faro, el Gobierno asegura que el aeropuerto de Melilla cuenta con las infraestructuras necesarias para atender con unos niveles altos de calidad la demanda actual y futura de las compañías aéreas.

​Apertura a Marruecos

En esta línea, el Ejecutivo asegura que "en la actualidad no se considera necesario el desarrollo de una nueva infraestructura". Esto descarta que se pueda llevar a cabo la propuesta de Coalición por Melilla de construir en la ciudad un aeropuerto intercontinental sobre el mar con una inversión de 180 millones de euros que según dijo Mustafa Aberchán, en su presentación, sería bueno para los melillenses ya que supondría una apertura a los mercados del norte de Marruecos.

Según explica el Gobierno en su respuesta Mulet, el programa de inversiones en el aeropuerto de Melilla está recogido en el DORA II (Documento de Regulación Aeroportuaria) aprobado para el período comprendido entre el año 2022 y 2026.

Ese Documento, añade la respuesta del Ejecutivo, es el "instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de todos los aeropuertos de AENA".

Inversión limitada Melilla

Como publicó en su momento El Faro, el aeropuerto de Melilla recibirá una inversión de cerca de 6 millones (5.859.000 euros) entre 2022 y 2026 a juzgar por lo recogido en el Documento de Regulación Aeroportuario, que incluye otros 2 millones para Ceuta para el mismo quinquenio.

En este sentido, el director de Infraestructuras del aeropuerto de Melilla, Miguel Palomares, explicó que se trata de cifras conservadoras, que mantienen las inversiones ya previstas anteriormente.

Según esas previsiones, en 2022 Melilla tendrá asignados, atendiendo a este documento elaborado por el Ministerio de Transportes, 328.000 euros. 

 

De esa partida, 16.000 irán a sostenibilidad medioambiental; 103.000 euros son para adecuar los pavimentos; 21.000 para desarrollar y mejorar ayudas a la navegación y 188.000 son para inversiones de apoyo y reposición.

Año electoral

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la inversión será mayor en 2023, año electoral, cuando está previsto que el aeropuerto de Melilla reciba 3.114.000 euros. La mayor parte de ese dinero se invertirá en el incremento de la seguridad y en la adecuación de pavimentos.

Además, hay 27.000 euros para sostenibilidad medioambiental; otros 210.000 para desarrollo y mejora de la navegación y 173.000 para inversiones de apoyo y reposición.

La inversión de 2023 es la más cuantiosa de las que están previstas por el Ministerio de Transportes entre 2022 y 2026.

Para 2024, el Ministerio de Transportes prevé destinar a Melilla 2 millones de euros. A partir de ahí, desciende el monto que pasa a 200.000 en 2025 y 143.000 en 2026.

Llama la atención que ninguna de las inversiones previstas en el aeropuerto de Melilla son relevantes o estratégicas. Aquí sólo se recibirá dinero para llevar a cabo modificaciones normativas o clasificadas en la categoría de "otras".

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios