Elecciones 28-M en Ceuta y Melilla: Interior desplegará el doble de policías y guardias civiles en plena investigación sobre el fraude en el voto por correo

Moviliza 594 agentes en la primera, frente a 247 en la segunda. El dispositivo nacional será el de mayores dimensiones en unos comicios

Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla (Foto- Ilies Amar : Europa Press).
Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla (Foto- Ilies Amar : Europa Press).

La campaña de las elecciones autonómicas, forales, insulares y municipales del 28 de mayo se ha visto enturbiada en Melilla con la investigación sobre una trama de robos y compras de votos por correo en la ciudad autónoma.

Por un lado, la Junta Electoral de Zona ha ordenado que los solicitantes del voto por correo se identifiquen con su DNI.

En paralelo, los carteros de Melilla han empezado a trabajar escoltados por policías nacionales y guardias civiles, después de que varios de ellos sufrieran asaltos violentos para robarles la documentación del voto por correo.

La investigación policial apunta a ex dirigentes del partido Coalición por Melilla. El Confidencial.com ha desvelado que los servicios de inteligencia e información sospechan de la posible participación de Marruecos en esta trama, para tratar de aumentar la influencia de Coalición por Melilla, que aglutina el voto de buena parte de los melillenses musulmanes y con vínculos familiares en el país vecino.

Pero también Coalición por Melilla ha pedido la suspensión de las elecciones por un supuesto “fraude masivo” en forma de “compra de votos” tras duplicarse en estos comicios el voto por correo y por los atracos sufridos por los carteros.

En todo este contexto, el Ministerio del Interior ha informado del dispositivo de seguridad que se desplegará en toda España el domingo 28 de mayo para garantizar la normalidad de la jornada electoral.

Será el mayor despliegue de seguridad de la historia en unas elecciones: 98.991 agentes, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7%, que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.

La Policía Nacional desplegará 30.638 agentes y la Guardia Civil movilizará 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Los datos del Ministerio del Interior revelan que el dispositivo de seguridad será mucho más potente en Melilla que en Ceuta, pese a que ambas ciudades autónomas registran unos datos de población casi idénticos: ambas superan ligeramente los 83.000 habitantes.

 

La Policía Nacional desplegará 241 agentes en Melilla por estas elecciones, y la Guardia Civil, 213 efectivos. Se les sumarán 140 policías locales, hasta un total de 594 agentes de los tres cuerpos.

La cifra es más del doble que en Ceuta, donde se movilizarán 182 policías nacionales, 32 guardias civiles y 33 policías locales; en total 247 efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

En el desglose por comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunidad Valenciana, con 10.027.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato