Ceuta y Melilla

La comunidad israelita de Ceuta y Melilla critica el mensaje del hijo de Netanyahu

El primogénito del primer ministro israelí animó a comenzar la “liberación” de “tierras árabes e islámicas ocupadas” en las ciudades autónomas

Benjamin Netanyahu, junto a su hijo
photo_cameraBenjamin Netanyahu, junto a su hijo

El pasado domingo, Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apareció en las noticias por unos mensajes publicados en la red social Twitter. El primogénito de Netanyahu escribió en inglés: “¿Queréis liberar tierras árabes e islámicas ocupadas? Aquí tenéis un buen comienzo” adjuntando una foto de Ceuta y Melilla.

El mensaje de Netanyahu ha levantado ampollas en la comunidad judía de ambos territorios. El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Comunidad Judía de Ceuta. Según Alberto Aflalo, miembro de su Junta Directiva, el mensaje “no ha hecho mucha gracia” a la comunidad, que ha desaprobado “totalmente” el mensaje.

Según Aflalo, el mensaje “no ayuda a las relaciones entre Israel y España” y, según ha declarado, podría “fomentar el antisemitismo” en un territorio en el que tradicionalmente, viven tres culturas – cristiana, judía y musulmana – en un régimen de “convivencia de culturas”.

La Federación de Comunidades Judías en España decide “dejarlo correr”

Según Aflalo, el mensaje de Netanyahu “está tomado como un particular” y niega que el hijo del primer ministro “represente al Estado de Israel”. “No le hemos querido dar mucho bombo porque no tiene ninguna posición”. De hecho, desde la Comunidad Judía de Ceuta dudan de si “conoce las implicaciones históricas de su tuit”.

Aunque no se haya realizado un mensaje público, las comunidades israelitas de Melilla y Ceuta se pusieron en contacto con la Federación de Comunidades Judías en España. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, “entendieron nuestra posición, y el presidente nos dio la razón, pero luego no se hizo nada”. Según fuentes consultadas por este digital, se ha optado por “dejarlo correr”.

Quien no quiso dejarlo correr fue el líder de Vox. Santiago Abascal recurrió a Twitter para recordar a Netanyahu que “España fue invadida por los islamistas y recuperada tras una reconquista de 8 siglos”, para tachar al hijo del primer ministro de “ignorante” y “frívolo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?