Ceuta y Melilla

Un año y medio luchando contra la violencia en el Centro Penitenciario de Ceuta

CSIF pide una solución “urgente” para acabar con una situación que se saldó con cuatro funcionarios heridos la semana pasada

Centro Penitenciario de Ceuta
photo_cameraCentro Penitenciario de Ceuta

La sección de Prisiones del sindicato CSIF de Ceuta ha pedido una solución “urgente” para acabar con la situación de violencia en sus centros penitenciarios, una situación a la que buscan ponerle fin desde hace un año y medio. 

La última protesta del sindicato se ha centrado en los “gravísimos” incidentes acaecidos el pasado 31 de mayo en el Departamento 7 del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal de la ciudad autónoma, que se saldaron con cuatro funcionarios heridos.

Tan solo una semana antes, miembros de CSIF mantuvieron una reunión con la Delegada del Gobierno en Ceuta en la que advirtieron que la situación de violencia en los complejos penitenciarios era “insostenible”, al “escapar de las manos” de los funcionarios, muchos de ellos personal en prácticas, y en la que pidieron “una acción inmediata” para dotar de más personal al Centro. 

Problemas desde la inauguración

Según un comunicado del sindicato, el violento ambiente ligado a un escaso personal “se veía venir desde el momento de su apertura” del C.P. Fuerte Mendizábal.

Los funcionarios presentaron demanda a la Dirección del Centro Penitenciario, la Delegada del Gobierno en Ceuta y los representantes del Senado en Ceuta. “No ha servido de nada”, han denunciado fuentes del sindicato a El Confidencial Autonómico.

Asimismo, enviaron su protesta a todos los representantes políticos que se presentaron a los comicios del pasado 26 de mayo. Según fuentes de CSIF, las reuniones han dado la razón a los funcionarios, “pero no soluciones”. 

“Los medios no son la solución”

Los internos del C.P. Fuerte Mendizábal fueron trasladados del C.P. Los Rosales. Este último fue cerrado por no cumplir las condiciones suficientes para albergar a todo el persona. Sin embargo, fuentes de CSIF han reiterado la importancia de que el centro penitenciario cuente con personal suficiente, ya que “no nos sirven unas buenas instalaciones si estas están vacías”, han denunciado.

Según CSIF, la carencia de uno de estos medios deja sin efecto al otro: “Un incidente como el del pasado viernes - pelea multitudinaria, agresiones, intento de amotinamiento - no la resuelven las cámaras de vigilancia, las rejas, los cristales blindados ni los ʻbunkersʼ”, han denunciado

La organización sindical ha recalcado que “esta situación la resuelven los funcionarios y para ello se ha que contar con una plantilla suficiente”. CSIF ha advertido que “los incidentes volverán a producirse mientras no haya personal”, para lo que desde CSIF ha pedido que el director del centro ponga “todo cuanto esté en su mano” para mejorar la “ausencia de personal”, que combina personas que llevan 30 años trabajando con otros que acaban de llegar.

La sección de Prisiones de CSIF ha exigido a la Delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, “una solución inmediata a este caos insostenible que afecta a la seguridad del centro, de los internos y de los propios trabajadores”. El sindicato ha apuntado a la “dejadez” de Mateos como posible razón de que el conflicto siga adelante.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?