Ceuta y Melilla

La alerta antiterrorista sigue en nivel 4

La Policía intensifica los controles fronterizos en Ceuta y Melilla tras el atentado en París

Los agentes han recibido una orden de servicio interno que también supone reforzar la vigilancia dentro de las ciudades autónomas

Paso fronterizo de Farhana en Melilla
photo_cameraPaso fronterizo de Farhana en Melilla

Tras los múltiples atentados yihadistas producidos la noche del viernes en seis puntos de ocio de París, las fuerzas de seguridad han reforzado las medidas de prevención. España se encuentra en alerta cuatro sobre cinco desde el pasado 26 de junio.


Fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por El Confidencial Autonómico han asegurado que han recibido una orden de servicio interno para intensificar la vigilancia en Melilla tras el último atentado de la organización terrorista Estado Islámico en Francia.

Esto conlleva un aumento de los controles en los cinco pasos fronteriozos que tiene la ciudad de Melilla con Marruecos, a la vez que controles policiales en toda la localidad. Un mensaje que como afirman las fuentes han recibido todas las unidades operativas.

Además, según pudo conocer ECA, tras el conocimiento de los atentados del pasado viernes en la capital francesa, la Guardia Civil ha reforzado el control en la frontera.

Es la misma estrategia que se ha empleado en Ceuta con un paso fronterizo con Marruecos, en el Tarajal. Sin embargo, la agrupación local del Sindicato Unificado de Policía lamenta que es muy complejo realizar un control exhaustivo en un paso fronterizo que cada mañana atraviesan cerca de 15.000 personas.

Piden un refuerzo en las infraestructuras

Las fuentes consultadas de la policía de Ceuta lamentan que mientras se abre esta nueva amenaza terrirosita no se haya dotado unas infraestructuras suficientes, tampoco una ampliación de las instalaciones en décadas. Por otro lado subrayan que las de Marruecos son hasta tres veces mayores lo que genera un efecto embudo a la llegada de España.

Lamentan que en Ceuta sólo hay cinco carriles para el tránsito de los vehículos en los pasos fronterizos. Mientras en el país vecino hay hasta 15 carriles en total lo que complica a los policías y guardias civiles el control de las personas y vehículos que cruzan diariamente las fronteras.

Desde que se subió el nivel de alerta yihadista en España al nivel cuatro sobre cinco, las organizaciones sindicales de SUP y AUGC han denunciado en Melilla la escasez de medios para fiscalizar todos los coches que transitan los pasos fronterizos, especialmente el de Farhana.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes