Las extorsiones a empresarios españoles en Marruecos, sobre la mesa de Durão Barroso. La Unión Europea se compromete a investigar en Rabat, mientras España permanece en silencio

Tras tres años de ‘olvido administrativo’ por parte del Gobierno español, las embajadas y las autoridades marroquíes, la primera puerta que se abre a los empresarios extorsionados en tierras alauís lo ha hecho en Europa. Los afectados han recibido un compromiso por escrito en el que la Unión Europea asegura que indagará sobre el papel del Gobierno africano y augura acciones diplomáticas.

Las extorsiones a empresarios españoles en Marruecos, sobre la mesa de Durão Barroso. La Unión Europea se compromete a investigar en Rabat, mientras España permanece en silencio
Las extorsiones a empresarios españoles en Marruecos, sobre la mesa de Durão Barroso. La Unión Europea se compromete a investigar en Rabat, mientras España permanece en silencio

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la reunión en Bruselas a la que acudieron en julio los miembros de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos ha dado sus primeros frutos.

En la carta a la que ha tenido acceso este diario, firmada por el italiano Manfredo Fanti en nombre de la Comisión Europea, el organismo se compromete a trasladar a los europarlamentarios la situación de acoso que denuncian empresarios españoles. También reconoce, a la luz de la documentación, que la compañía a la que acusan los afectados está participada en un 50% por el Gobierno marroquí.

“Lo que queremos saber es si el día que entraron en nuestras instalaciones y ‘secuestraron’ el material tenían alguna orden judicial para hacerlo”, insiste Francisco de Arratia, del colectivo afectado. Las noticias de Europa suponen para ellos “el primer avance tras tres años sin ninguna respuesta de España”, una situación de desamparo que consideran “lamentable”.

La situación ha sido puesta en conocimiento del presidente de la CE, Durão Barroso; del comisario Štefan Füle, encargado de Vecindad; y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. En la misiva solicitan “más información” para estudiar el caso, así como “nombres de otras empresas y sectores que hayan podido verse afectados”.

El objetivo es que todos los datos sean puestos en conocimiento de la Delegación de la UE en Rabat y de los consejeros económicos y comerciales de la UE con representación allí. “Cuando sea apropiado”, indican, “se suscitará el tema ante las autoridades marroquíes”.

Extorsiones por valor de 30 millones

Las prácticas ‘mafiosas’ de Addoha Inmolog, el grupo inmobiliario más grande del país africano, participado por el Gobierno marroquí, han obtenido el eco en Europa que no han tenido ni en España ni en Marruecos, según denuncian los afectados.

Puesto que los extorsionados han demostrado que Addoha Immolog –que expulsó a las empresas españolas de sus obras alegando que habían incumplido el contrato–, pertenece en parte al Gobierno de Marruecos, la Unión Europea podrá intervenir en el conflicto y tomar medidas.

Los empresarios afectados, en su mayoría andaluces y catalanes, construyeron más de 1.000 viviendas, en las que invirtieron más de 30 millones de euros. Desde 2010 decenas de pymes españolas han sufrido agresiones físicas y el ‘secuestro’ de su material de obra.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato