Ceuta y Melilla

Cruce de acusaciones de corrupción entre el gobierno de Melilla y una escisión del PP

Populares en Libertad preguntó por los consejeros imputados. Les han respondido que el presidente de este partido fue condenado por prevaricación

El presidente de Populares en Libertad y ex presidente de Melilla, Ignacio Velázquez.
photo_camera El presidente de Populares en Libertad y ex presidente de Melilla, Ignacio Velázquez.

Las últimas elecciones autonómicas en Melilla fueron la puerta de entrada en la Asamblea de Populares en Libertad, un partido político creado por el que fue presidente de la ciudad autónoma por el Partido Popular entre 1991 y 1998, Ignacio Velázquez. A pocos meses de los próximos comicios, el enfrentamiento entre el PP y esta escisión se recrudece.

Las críticas entre el PP y sus ex dirigentes que ahora lideran Populares en Libertad han sido constantes a lo largo de esta legislatura, casi más duras que los enfrentamientos entre populares y socialistas.

“Desde 2011, en el argumentario del PP figura como principio fundamental la eliminación política de Populares en Libertad”, aseguró recientemente María José Blanco, secretaria general de este segundo partido.

En estos últimos años Populares en Libertad ha llevado a los tribunales en numerosas ocasiones al gobierno de la ciudad autónoma.

Además, antes de las elecciones europeas Populares en Libertad y Vox, el partido que lideraban entonces los ex dirigentes del PP Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal, llegaron a un acuerdo: PPL apoyaba a Vox en las europeas, mientras que en los comicios del próximo mes de mayo Populares en Libertad se presentará a las elecciones a la Asamblea de Melilla y recibirá el respaldo de Vox.

El presidente de su partido cumple condena”

La tensión entre el Partido Popular y Populares en Libertad se ha trasladado ahora a la asamblea, y en concreto el cruce de acusaciones ha sido por escrito. El Confidencial Autonómico ha podido consultar una respuesta parlamentaria del gobierno de Melilla a una pregunta del portavoz de PPL, Julio Liarte.

Liarte preguntaba al ejecutivo autonómico por la situación de los consejeros imputados: los partidos de la oposición melillense señalan que el 70% de los miembros del gobierno de Juan José Imbroda están imputados judicialmente.

La respuesta escrita de Catalina Muriel, consejera de Administraciones Públicas, fue tajante: “Le informo que, a diferencia del partido político del que usted forma parte que cuenta con un presidente cumpliendo condena penal por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones y de sus compañeros del grupo PSOE cuyo 100% de representantes se encuentran actualmente procesados judicialmente, ningún consejero o viceconsejero de la ciudad se encuentra ni condenado ni procesado por hechos relacionados con el ejercicio de su cargo”.

Y es que actualmente el presidente de Populares en Libertad, Ignacio Velázquez, cumple una condena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público: Velázquez era presidente de Melilla por el PP e impidió votar a un tránsfuga, Enrique Palacios, en la moción de censura que la oposición le presentó en 1997.

El gobierno de Melilla remarca que que “ninguno de los miembros del gobierno se encuentra actualmente imputado por hechos acaecidos durante el presenta mandato relacionados con el ejercicio de sus funciones”. Según la respuesta escrita de la consejera de Administraciones Públicas, las imputaciones se refieren a sucesos anteriores a la constitución del actual Consejo de Gobierno, y además “la mayoría de ellas efectuadas por denuncias de terceros pertenecientes o afines a la oposición”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes