Ceuta y Melilla

Endesa indemnizará a Ceuta por los apagones eléctricos registrados 2006. La empresa deberá pagar al Gobierno ceutí 660.000 euros

Ambas Ciudades Autónomas han denunciado a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la empresa energética generadora de electricidad en Ceuta, por los apagones sufridos entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre de 2006 que afectaron a toda la ciudad.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el área de Industria de la Administración local abrió un expediente sancionador a Endesa en un procedimiento que no se cerró hasta octubre de 2007. Los hechos fueron tipificados como infracciones graves, en aplicación de la Ley del Sector Eléctrico.

El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez (PP), ha reconocido, en declaraciones a los medios, que el proceso ante este tipo de incidentes "es lento", pero se ha congratulado porque haya tenido un final "satisfactorio" para el Ejecutivo, "una prueba", ha recordado, "de que el Gobierno no mentía cuando anunciaba la apertura de expedientes contra la empresa". Además, Martínez espera que la eléctrica abone el dinero "pronto".

Tras desestimarse las alegaciones presentadas por la compañía se impusieron dos multas, ambas del mismo importe, 330.556,66 euros en cada caso. La multinacional recurrió ambas sanciones sin ningún éxito. El Tribunal Superior acaba de ratificar el fallo en una sentencia "que tiene carácter de firme", al no caber en este caso recurso de casación ante el Supremo, según han confirmado los servicios jurídicos de la Ciudad.

El Gobierno ceutí demanda mejorar el suministro energético

Los apagones de 2006 no son una excepción en la ciudad autónoma, sino que se han sucedido con bastante asiduidad durante los últimos años. Por esto, el Gobierno de Ceuta mantiene abiertos varios expedientes sancionadores contra Endesa.

El presidente autonómico, Juan Vivas, ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Industria, tanto de ésta como de la anterior legislatura, la remodelación de las vías de suministro energético que abastecen a la ciudad.

Demandan una mejora del suministro mediante la instalación de un cable que abastezca de energía desde la Península a Ceuta, que actualmente depende de una central de generación a base de diesel, procedimiento de baja eficacia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes