Ceuta y Melilla, contra Trinidad Jiménez y la posibilidad de que los marroquíes puedan votar en las municipales: “Aquí tenemos nuestros propios abertzales”

El visto bueno de la ministra de Asuntos Exteriores a que los marroquíes puedan participar en los próximos comicios municipales no ha sido bien recibido en Ceuta y Melilla. Los Gobiernos de las ciudades autónomas consideran que dicha medida podría hacer crecer a los partidos radicales y anti españoles. El pasado martes, Trinidad Jiménez afirmó que el Gobierno posibilitará el voto de los marroquíes residentes en España en las próximas elecciones municipales, después de que Marruecos haya aprobado por referéndum la nueva Constitución, que prevé que los españoles que viven en el país norteafricano puedan participar en los comicios. Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, este anuncio ha provocado un gran revuelo en los Gobiernos de Ceuta y Melilla, que ven la medida como "peligrosa" y "preocupante", ya que "abrirá las puertas a grupos pro-marroquíes, que ya han intentado presentarse en comicios pasados, y que lanzan mensajes claramente contarios a España". Las fuentes consultadas por este diario recuerdan los incidentes que se produjeron en Melilla antes y después del 22-M, protagonizados por grupos de activistas pro-marroquíes: "Boicotearon actos de campaña, agredieron a seguidores de otros partidos y, una vez conocidos los resultados electorales, hicieron actos similares a los de la 'kale borroka'". Para representantes de los Ejecutivos autonómicos, "la medida de Exteriores no tendría demasiadas consecuencias para el resto de España, pero aquí puede generar el crecimiento de partidos como Bildu, pero en plan pro-marroquí". Ceuta ha pedido explicaciones al Gobierno Ante los riesgos que esta medida puede traer a las ciudades autónomas, los Gobiernos de Ceuta y Melilla han querido conocer las razones que han llevado al ministerio de Asuntos Exteriores a tomar tal decisión. Así, portavoces del equipo de Juan Vivas han confirmado contactos con "representantes del Gobierno de España". El principal argumento que maneja el Ejecutivo ceutí para defender su negativa a que los residentes legales en la ciudad no comunitarios puedan votar es el singular estatus jurídico de Ceuta y Melilla, cuyos comicios no son estrictamente municipales sino "locales y autonómicos". El Consejo de Estado no cree que tal consideración tenga validez.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato