Ceuta y Melilla

Tras la polémica visita al Parlament de Cataluña

La Asamblea de Ceuta declarará a Otegi “non grato”

El PP, que tiene mayoría absoluta, presenta una moción para que el líder de la izquierda abertzale tenga vetada la entrada

Arnaldo Otegi charla con la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.
photo_cameraArnaldo Otegi charla con la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

La visita de Arnaldo Otegi al Parlament de Cataluña, invitado por la CUP, provocó una fuerte polémica en la cámara autonómica. Ciudadanos, el PSC y el PP se opusieron a la presencia del líder de Sortu, recientemente excarcelado tras cumplir condena por integración en ETA, y ahora los populares quieren aprobar mociones fuera de Cataluña contra el portavoz abertzale.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el Partido Popular va a presentar una moción en la Asamblea de Ceuta para que el parlamento de la ciudad autónoma declare “persona non grata” a Otegi.

El próximo pleno de la asamblea tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo. En principio en esa sesión se debatirá la propuesta del PP.

Actualmente, los populares tienen mayoría absoluta en la Asamblea: 13 de los 25 diputados, frente a cuatro del PSOE, tres de Coalición Caballas, tres de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y uno de Ciudadanos.

Según el PP, su objetivo es que en la Asamblea de Ceuta no ocurra como en el Parlament de Cataluña, y que por tanto Arnaldo Otegi no pueda pisar nunca su sede como “hombre de paz”.

Y es que el que fuera líder de la ilegalizada Batasuna y ahora secretario general de Sortu tuvo un recibimiento por todo lo alto por parte de los partidos indenpendentistas. Otegi se reunió con algunos de los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlament, y con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, además de con los grupos de Junts Pel Sí y la CUP.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?