Cataluña

Vox denuncia ante el Congreso de los Diputados el incumplimiento de Cataluña con puesta en los ayuntamientos de las banderas oficiales

El Gobierno revela que sólo en 125 de 947 ayuntamientos de Cataluña ondea la bandera de España

Ayuntamiento de un municipio de Cataluña sin la bandera española.
photo_camera Ayuntamiento de un municipio de Cataluña sin la bandera española.

Cinco diputados del Grupo Parlamentario de Vox solicitaron al Congreso de los Diputados por escrito el pasado mes de diciembre una respuesta en relación a la prácticamente "inexistente", como aseguran los diputados, la regulación establecida del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas en Cataluña. 

Adjuntan a su escrito los resultados publicados por el informe que realizó Impulso Ciudadano y del que el periódico Debate se hizo eco. En él, se extrajo un estudio pormenorizado del nivel de cumplimiento de la colocación de las banderas legalmente establecidas en el ordenamiento jurídico español en los ayuntamientos catalanes. 

Este informe cita textualmente: “… De los 947 municipios catalanes sólo 125 son respetuosos con la normativa de símbolos. Es decir, sólo el 13,20% la cumple. La provincia más cumplidora es la de Barcelona, en la que 68 de los 311 municipios, un 22,19% sí acatan la normativa jurídica…”

La CUP, el partido más independentista

La CUP, que gobierna 14 ayuntamientos, en ninguno de ellos cumple la normativa. Por otro lado, Junts per Catalunya gobierna 340 ayuntamientos y sólo en 24 muestran la bandera española. ERC, únicamente lo hace 4n 13 de los 281 que se encuentran bajo su política y el PSC, que gobierna en solitario, en 64 municipios, sólo 34 cumplen la legalidad establecida. 

El Partido Popular es la única formación en cuyos ayuntamientos, dos, se observan las normas en materia de banderas. De esta manera, sólo ocho municipios de los 84 cumplen la normativa. 

El Ejecutivo no actúa

El Ejecutivo no ha presentado ningún tipo de requerimiento a los ayuntamientos catalanes que no cumplen debidamente la normativa en materia de banderas y símbolos oficiales.

Por ello, la formación verde, considera que el Gobierno ha sido muy condescendiente con Cataluña y anima al Ejecutivo a sancionar económicamente para reducir estas conductas. 

Desde el Congreso han confirmado que la Delegación del Gobierno en Cataluña a través de las Subdelegaciones del mismo, está tramitando las actuaciones pertinentes para recabar información sobre posibles incumplimientos; pero desde Vox no han quedado satisfechos con esta respuesta que consideran insuficiente al conocer que el Gobierno sigue sin actuar en los municipios que incumplen con la normativa jurídica estipulada. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?