Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, convencido de que Europa nunca apoyará la autodeterminación de Cataluña

Pero "en ningún caso" renunciarán a la vía unilateral, porque "sirve para ir fuertes" a la negociación con el Gobierno de España

fotonoticia_20210822145449_1920

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha considerado que la Unión Europea no apoyará a Cataluña en el ejercicio de la autodeterminación: "Nos la tendremos que ganar".

En su intervención durante la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) --en que ha entregado el Premi Canigó al presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros-- , ha opinado que los últimos diez años de 'procés' han permitido entender "cómo es" la UE.

"En temas relacionados con la represión y temas más judiciales nos apoya, pero en cambio no creo que nos apoye en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha sostenido.

VÍA UNILATERAL

En cuanto a la independencia, ha dicho que "en ningún caso" renunciarán a la vía unilateral, porque sirve para ir fuertes, en sus palabras, a la negociación con el Gobierno.

"Es una carta que sabes que no es la primera que tienes que jugar, pero ya la hemos jugado, y el Estado debe saber que estamos dispuestos a volver a jugarla", añadiendo que si el Govern renuncia a ella irá vendido a cualquier negociación.

Y ha dicho que acudirá a la mesa de diálogo --aunque sin demasiadas esperanzas-- y que en ella reclamará al Gobierno que respete la resolución del Consejo de Europa, la cual considera "una bofetada al Estado español en toda regla".

APRENDIZAJES DEL 'PROCÉS'

Puigneró ha destacado algunos aprendizajes que ha sacado de los últimos diez años de 'procés', como que en el 9-N y en el 1-O Cataluña consiguió ejercer la autodeterminación, pero no "ejercer la independencia".

Ha explicado que los resultados electorales han enviado "un mensaje muy claro al Estado español de que al menos votando no ganarán", y ha afirmado que la unidad es imprescindible para lograr la independencia.

Y ha asegurado que el 'procés' ha hecho sufrir costes a España: "Ahora tiene que ir explicando que es una democracia plena. La gente ha visto que esta democracia española que se había vendido como idílica no lo es tanto".

AEROPUERTO DE EL PRAT

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Puigneró ha reclamado que no sea regional, pero sí bien hecho, sostenible y verde: "Y, sobre todo, que esté gestionado desde Cataluña y sea intercontinental".

También ha pedido avanzar en el respeto al medio ambiente, y ha considerado que "la mejor manera de parar el cambio climático es descarbonizando" en todos los sectores, como la movilidad, las viviendas y la industria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?