Cataluña

La Universidad Pompeu Fabra excluye a Vox de su debate electoral para las elecciones catalanas

El candidato de VOX a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Garriga, interviene durante un Encuentro Digital de Europa Press
photo_camera El candidato de VOX a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Garriga, interviene durante un Encuentro Digital de Europa Press

Ocho candidatos y una ausencia destacada. Ni Ignacio Garriga ni ningún otro miembro de las listas de Vox para las elecciones al Parlament de Cataluña estará presente en el debate que organiza hoy la asociación estudiantil deba-t, perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra.

La cita se produce esta mañana a las 11:00 y cuenta con la presencia de Nacho Martín (Cs), Elsa Artadi (JuntsxCat), Roger Torrent (ERC), Ferran Pedret (PSC), Jessica González (ECP), Carles Riera (CUP), Lorena Roldán (PPC), y  Lluís Font (PDeCAT). Los estudiantes de la Univesidad Pompeu Fabra se desmarcan así de los criterios escogidos por medios de comunicación como La Vanguardia, los estudios de Sant Cugat de RTVE y el próximo debate en TV3, la televisión pública catalana. De los candidatos que participarán en el debate, solamente repetirá Carles Riera, quien sustituyó a la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, en la cita organizada por Televisión Española el pasado domingo 31. 

Los organizadores del encuentro explican que la ausencia de Vox se debe a su falta de representación actual en la sede del poder legislativo catalán. "Vox no asiste al debate porque se trata de una fuerza extraparlamentaria que todavía no ha obtenido representación en el Parlament de Cataluña. Este criterio ha estado vigente en los diez años de historia de la asociación", explican desde deba-t.

Dicho planteamiento difiere con el plan de cobertura informativa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3, Catalunya Radio) y el de RTVE, que se amparan en una resolución de la Junta Electoral en 2015 para considerar tanto a JuntsxCat y a Vox como "grupos políticos significativos" aunque ninguno tenga derechos electorales. El primero, por ser una escisión del grupo con representación en el Parlament, PDeCAT, y el segundo por no tener escaños en la cámara de representación. Los organizadores del debate de la Pompeu, que podrá seguirse en directo a través de la plataforma YouTubesí optan por permitir el acceso de Elsa Artadi como representante de JuntsxCat.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?