Cataluña

La Universidad de Barcelona denuncia el carácter “minoritario” del catalán en Europa

El Centro de Investigación en Sociolinguística y Comunicación pide el mismo reconocimiento que otras lenguas del espacio europeo

Banderas de la Unión Europea, España y Cataluña.
photo_cameraBanderas de la Unión Europea, España y Cataluña.

El Centro de Investigación en Sociolinguística y Comunicación de la Universidad de Barcelona (CUSC-UB) ha denunciado el carácter “minoritario” del catalán en Europa en la última publicación de su boletín Apuntes de Sociolingüística y Política Lingüística.

El artículo “El catalán: ¿Lengua minoritaria o lengua media?”, escrito por Albert Bastardas, miembro del CUSC-UB, y con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística, concluye que el catalán es una “lengua media de Europa” que presenta “elementos importantes de minorización”.

Bastardas ha publicado el artículo basándose en su libro El catalán, lengua media de Europa, escrito junto a Emili Boix-Fuster y Rosa M. Torrens. En él, Bastardas achaca su conclusión al número de hablantes que tiene la lengua catalana.

Según Bastardas, las “comunidades lingüísticas medias” agrupan lenguas de entre 1 y 25 millones de hablantes, “con un alto desarrollo económico y alto grado de autogobierno”. El catalán dispone de unos 5.300.000 hablantes que lo tienen como lengua materna, superando a quienes “tienen como lengua primera el finés, el hebreo, el esloveno, el estonio o el letón”.

Bastardas ha denunciado en su artículo la ausencia de reconocimiento en el espacio europeo, “a diferencia de otras lenguas medianas que sí lo están”, como el danés, el finés, el esloveno, el estonio, el lituano, el neerlandés, el noruego y el checo, lo que el autor ha calificado de “paradoja”.

Como consecuencia, el autor ha pedido que se fortalezcan “las políticas lingüísticas favorecedoras” para “aumentar los usos sociales del catalán” y mejorar su posición en el continente europeo.

El CUSC-UB publica cada mes el boletín Apuntes de Sociolingüística y Política Lingüística como “escaparate” de la labor de la entidadque sea relevante para el conjunto de la sociedad catalana.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?