Cataluña

Unió de Mossos per la Constitució y Jusapol se suman a la manifestación de “Hablamos Español” en Barcelona

La manifestación se celebrará este domingo, a las 12 horas, para reclamar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes

Manifestación en Barcelona.
photo_cameraManifestación en Barcelona.

Tras la primera manifestación celebrada en Valencia el pasado, la asociación “Hablamos Español” convocó ya hace unos meses la segunda manifestación nacional  en Barcelona el domingo, 16 de septiembre, a las 12 horas, para reclamar los derechos lingüísticos de los hispanoparlantes.

La manifestación tiene como lema “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”. El recorrido se iniciará en la plaza de la Universidad y acabará en la plaza de San Jaime.

La Unió de Mossos per la Constitució y Jusapol –  asociación de policías y guardias civiles -  se han adherido a la manifestación, junto a decenas de entidades constitucionalistas de Cataluña que ya lo han hecho anteriormente, como “Coordinadora por Tabarnia”, “Somatemps”, “Convivencia Cívica Catalana”, “Asociación por la Tolerancia”, “Espanya i Catalans”, entre otras.

Desde “Hablamos Español” han destacado en los carteles de la convocatoria a los medios constitucionalistas de Cataluña que ayudan a difundir la manifestación, que entre otros son “Tabarnia Radio”, “elCatalán.es”, “GironaNoticies.com” y “Salir al Aire”.

“La llave de todo es el idioma”

“La llave de todo lo que está ocurriendo en Cataluña – refiriéndose al intento separatista – es el idioma, es donde se ha gestado el independentismo, y donde se está intentando llevar a cabo en otras comunidades autónomas”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

Lago ha expresado a este digital que está “conmovida por las cartas y mensajes de apoyo que estamos recibiendo, y la manifestación es la ocasión de que muchos expresen su reivindicación y su sufrimiento en estos años a causa del idioma”.

La manifestación de Barcelona es la segunda de ámbito nacional que convoca “Hablamos Español”. La primera fue en Valencia, el pasado 2 de junio, “porque – como afirmó su presidenta, Gloria Lago -  la Comunidad Valenciana es donde las políticas de imposición de lengua están despertando más movilización, y fue un éxito de participación y apoyo”.

Manifestación en Barcelona.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?