Cataluña

Convocatoria de Societat Civil Catalana

Una treintena de autobuses y un tren llegarán a Tarragona para celebrar la Diada anti independentista

Concejales del PSC en la ciudad participarán en los actos con Carme Chacón, Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho...

Pancarta contra la ANC en Badalona.
photo_cameraPancarta contra la ANC en Badalona.

Los partidarios de la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña celebrarán la Diada en Barcelona con una gran “V” humana. Los que defienden la unidad de España, por contra, han elegido Tarragona para manifestarse a favor del “seny” catalán y rechazar el proceso soberanista.

La concentración comenzará a las 18:30 junto al Circo Romano de la capital de provincia. Allí se desplegará una gran senyera catalana, y a continuación se sucederán los actos artísticos, históricos y las intervenciones de responsables de Societat Civil Catalana: su presidente, Josep Ramón Bosch, y sus vicepresidentes primero, Joaquim Coll, y tercera, Susana Beltrán.

Fuentes de SCC han confirmado a El Confidencial Autonómico que la organización ha fletado más de treinta autobuses que saldrán de Barcelona y de municipios de su provincia, como Mataró, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Casteldefells y Sant Cugat; de Lérida; de Gerona; y de Tortosa (Tarragona).

Además, un tren Talgo saldrá de Barcelona hacia Tarragona hoy y regresará a la capital catalana al terminar los actos de Societat Civil Catalana, cerca de las nueve de la noche.

En algunos municipios, la colaboración entre SCC y formaciones como el Partido Popular ha sido muy estrecha para movilizar a sus simpatizantes. ECA ha tenido constancia del caso de Mataró, desde donde finalmente saldrá un autobús de 80 plazas lleno y ya otros vecinos se están organizando para ir a Tarragona en sus coches particulares, como harán otros catalanes que participarán en la Diada no nacionalista.

Concejales del PSC irán al acto anti independentista

Al acto de Societat Civil Catalana acudirán los líderes del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; Ciutadans, Albert Rivera; y Unión Progreso y Democracia en esta comunidad, Ramón de Veciana. Además también estará presente la ex ministra de Defensa Carme Chacón, la diputada en el Congreso por UPyD Irene Lozano, diputados de Ciutadans en el Parlament y numerosos cargos municipales del PP.

Además, también estarán presentes concejales del PSC en Tarragona (donde gobiernan los socialistas). Hay que recordar que la dirección de los socialistas de Cataluña declinó la invitación oficial de Societat Civil Catalana para acudir a su celebración, y sólo participará en los actos institucionales: eso sí, dio “libertad” a sus militantes para acudir a los actos que consideraran oportunos (ya fuera la V independentista o la celebración no nacionalista en Tarragona).

Desde la organización de la Diada de Tarragona confirman a El Confidencial Autonómico que velarán por que todo transcurra con normalidad y que, como ya avisaron en su convocatoria, no haya símbolos “ultras” y no democráticos en la concentración. Para ello, además de contar con la protección de Mossos y policía local, han contratan un servicio de seguridad.

Guerra de carteles

Por otra parte, en las ciudad y pueblos de Cataluña se vive estos días una “guerra” de carteles entre los partidarios de la secesión y los favorables a la permanencia de Cataluña en España. Como se puede ver en las fotografías más abajo, se pueden ver carteles pegados encima de otros “contrarios”, por ejemplo de la V en Barcelona sobre otro del acto de Societat Civil Catalana (en Mataró).

También están apareciendo pancartas contra la Assemblea Nacional Catalana, que es la gran movilizadora de esta y de las últimas Diadas. Por ejemplo, un gran cartel en un puente en Badalona que acusa a la ANC de ser una “banda de nazis”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes