Cataluña

Los trabajadores de la cárcel de Junqueras se manifestarán para pedir la dimisión de la Secretaría

Los funcionarios de Lledoners se manifestarán el próximo 10 de diciembre a partir de las 13.30 de mediodía para pedir que se mejore el protocolo Covid

Oriol Junqueras (ERC), de voluntario en una mesa de la consulta independentista del 9-N.
photo_camera Oriol Junqueras (ERC), de voluntario en una mesa de la consulta independentista del 9-N.

Bajo el lema “por nuestros compañeros, nuestros derechos y nuestra dignidad”, los trabajadores de la cárcel en la que actualmente se encuentran Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez saldrán a la calle para concentrarse.

Los trabajadores de la cárcel de Junqueras se manifestarán para pedir la dimisión de la Secretaría y lo harán el próximo 10 de diciembre a partir de las 13.30 de mediodía.

Un movimiento que responde al expediente abierto contra cuatro funcionarios de esta prisión y que, además, es una continuación de las 1021 firmas que recogieron los trabajadores solicitando la dimisión de la cúpula de la Secretaría.

“Ya está bien de faltas de respeto y menosprecios hacia nuestro colectivo”, expresa el sindicato de los funcionarios.

Los sindicatos unidos…

Gracias a la recogida de firmas de los funcionarios solicitando la dimisión de la ‘Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima’, distintos sindicatos pudieron convocar una reunión urgente con el el Secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, la Secretaría del Departamento, Patricia Gomà, y la Directora de Servicios, Iolanda Aguilar.

Los funcionarios confiesan estar “hartos de ser tratados con prepotencia, cinismo... y que se juegue con nuestra imagen pública para ocultar su mala gestión”.

Piden a la Secretaría que “abra los ojos” y que se apliquen las reclamaciones que se redactaron en la primera ola de la pandemia. Por ejemplo, solicitan unas nuevas medidas preventivas de organización y de horarios “que minimicen el riesgo” de ser contagiados por la Covid-19.

Un 25% de la plantilla que se realicen estos cambios “urgentes” en los servicios penitenciarios.

… y los compañeros expedientados

Los sindicatos anteriormente mencionados también han querido mostrar su indignación ante la Administración al ver cómo filtraban que se había expedientados a unos compañeros de la cárcel de Lledoners: la suspensión cautelar de seis meses de ellos, el traslado a la fiscalía de los hechos e incluso la publicación de la oferta a dicho de las plazas de los suspendidos cautelarmente.

Los funcionarios califican esta filtración de “maniobra política para protegerse de cara a las elecciones” que están a la vuelta de la esquina.

El Gobierno catalán no se plantea retrasar las elecciones por la pandemia. La Generalitat está ultimando un protocolo para que se pueda votar telemáticamente desde casa aquellos que lo soliciten en las elecciones de Cataluña de febrero de 2021.

El juez aprueba un permiso penitenciario de tres días para Josep Rull

En el Centro Penitenciario Lledoners se encuentran Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, pero quizás, por poco tiempo.

Unidas Podemos envió al Ministerio de Justicia una propuesta para reformar el Código Penal que eliminará el delito de sedición cuando no se recurra a las armas para acometer el levantamiento.

Un nuevo planteamiento que podría facilitar la salida de la cárcel de Oriol Junqueras, líder de ERC, y de los ocho otros presos del procés.

Hace tan solo unos días el juez sustituto de la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya aprobó conceder un permiso penitenciario de tres días al exconseller Josep Rull, tal como ya aprobó la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En el auto, el magistrado avaló el permiso a Rull, condenado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, pese al informe que Fiscalía emitió oponiéndose a la medida.

El juez señaló en el auto que el arrepentimiento por los hechos de la condena "únicamente está previsto en los supuestos de terrorismo" y que Rull sí que reconoció los hechos.

Recalcó que tiene un riesgo bajo de reincidencia además de un "núcleo domiciliario estable, buena situación económica, relación matrimonial y dos hijos”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable