Cataluña

El Supremo ratifica y obliga a la Generalitat a indemnizar a los Mossos lesionados

Es la primera vez que este tribunal revalida una sentencia ganada por SAP-FEPOL. Cubrirán los gastos médicos de los agentes tras haberse reincorporado al trabajo

Un agente de los Mossos d'Esquadra habla por el móvil junto a un coche patrulla.
photo_camera Un agente de los Mossos d'Esquadra habla por el móvil junto a un coche patrulla.

En noviembre, la Generalitat cerró un acuerdo para que sus servicios jurídicos dejen de acusar por atentado a la autoridad o desobediencia a las personas que agredan a los Mossos d’Esquadra durante los disturbios.

Con esta fórmula anunciada por Miquel Samper, consejero de Interior, se limitaba a un delito de lesiones las agresiones que sufrieran los agentes.

Un acuerdo que no gustó nada a los Mossos d’Esquadra que, como ya informó este digital, planeaban querellarse contra la Generalitat si rebajaban las acusaciones por agresiones a los agentes. 

Finalmente, el Tribunal Supremo ha ratificado que la Generalitat debe indemnizar a los agentes que acaben siendo lesionados en un acto de servicio, sin necesidad de sentencia penal ni insolvencia del agresor.

Días de curación no impeditivos

Así lo asegura el sindicato que inició la demanda, SAP-FEPOL, hace tres años. “Gracias a la acción jurídica de nuestra organización sindical, el Tribunal Supremo ha ratificado así los argumentos defendidos desde un inicio para SAP-FEPOL y ha acabado reconociendo, la indemnización de las lesiones sufridas (que ahora la Generalitat deberá pagar)”, celebra el sindicato.

Esta indemnización incluye los días de baja y los días de curación no impeditivos. En otras palabras, seguir cubriendo el tratamiento médico que reciba el agente aún habiéndose incorporado al trabajo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?