Cataluña

Societat Civil Catalana denuncia que la Plaza 1 de octubre de Girona sea un espacio para los independentistas

Un informe policial de los Mossos obliga a cambiar de ubicación una manifestación a favor de la Constitución, debido a que se prevé que los secesionistas acudan a reventarla

Manifestación en Barcelona
photo_cameraManifestación en Barcelona

Societat Civil Catalana ha mostrado su desacuerdo ante el posicionamiento político de los Mossos al pedirles que no celebren nada el día 6 de diciembre en la plaza 1 de octubre de Girona.

El objetivo de SCC es homenajear la constitución el 6 de diciembre en la plaza 1 de octubre, antes llamada plaza de la constitución. Pero los Mossos han informado que es un espacio en el que se van a encontrar dificultades por el contexto social y político que está viviendo Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra y la directiva de la Societat Civil Catalana han tenido una reunión en la que han acordado el lugar en el que se va a celebrar el día de la constitución en Girona.

El acto de SCC se traslada a la avenida Jaume I, un lugar muy cerca de la plaza 1 de octubre. Pero en donde se puede prevenir la participación de concentraciones o manifestaciones que se celebren en contra de la celebración de Societat Civil Catalana.

SCC ha explicado al Confidencial Autonómico que pueden entender los argumentos relacionados en el informe respecto a las medidas de seguridad pero no comparten el posicionamiento político por considerar la Plaza 1 de octubre para los independentistas.

El motivo de los Mossos de cambiar el lugar de la celebración de SCC ha sido porque el 6 de diciembre de 2018 un joven fue detenido y seis Mossos d’Esquadra y varios manifestantes resultaron heridos durante la protesta violenta contra un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución convocado en Girona.

El acto fue convocado por el colectivo Borbonia, con el apoyo de VOX, en el que pretendían crear un grupo de vecinos de Girona contrarios al movimiento independentista. La plaza estaba vallada pero los manifestantes contrarios al acto han intentado acceder por la fuerza y hubo cargas por parte de los Mossos d’Esquadra.

Autobuses desde Barcelona para acudir a la celebración

El acto va a ser presidido por Anna Grau, periodista y miembro de SCC. Anna Grau nació en Girona y siempre ha estado vinculada a la defensa de los derechos de los catalanes. La mayoría de las obras que ha escrito son en catalán.

SCC ha convocado a la más amplia de gente posible. Según ha informado a ECA esperan tener bastante visibilidad porque la ciudad de Girona siempre es muy difícil con los independentistas.

Desde la sede de SCC de Barcelona se van a organizar autobuses para que puedan acudir al acto en Girona. La celebración es provincial pero hay muchos interesados que van a ir desde trenes o en coche.

Aunque la provincia de Girona sea difícil para ellos por la presencia de los independentistas no van a dejar de hacer actos. Societat Civil Catalana es una organización que pretenden defender los derechos de todos los catalanes y van a seguir celebrando actos en todas las provincias de Cataluña. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes