Cataluña

Societat Civil Catalana crea el Observatorio de la Convivencia Lingüística en Cataluña

La entidad constitucionalista destaca en su primer informe los “desequilibrios” que provoca la Generalitat entre el catalán y el castellano

Sociedad civil catalana
photo_cameraSociedad civil catalana

La entidad constitucionalista presenta su primer Informe de Convivencia Lingüística, que retrata los desequilibrios en la política lingüística y cultural de la Generalitat y la aculturación institucional que sufren la mitad de catalanes. Sólo el 5% de las iniciativas de promoción lingüístico-cultural del gobierno catalán tienen base bilingüe. 

"Hasta ahora podía ser una intuición. Ahora es ya una realidad demostrada. El Primer Informe de Convivencia Lingüística que ha llevado a cabo Societat Civil Catalana muestra con detalle el extrañamiento y la exclusión habitual que sufre el español en las políticas culturales y lingüísticas en Cataluña", asegura Societat Civil Catalana.

Así, sólo un 5% de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat tenían base bilingüe, mientras que todas las impulsadas por las administraciones del Estado en Cataluña lo eran. Como concluye el informe, “existe una desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos en función de su lengua”.

Estas conclusiones se desprenden del primer Informe sobre Convivencia Lingüística en Cataluña, dirigido por la historiadora y antropóloga cultural Ángela Herrero y elaborado conjuntamente por un equipo de investigadores.

El trabajo es la primera iniciativa del Observatorio de Convivencia Lingüística, que SCC puso en marcha a principios de 2020 como una “herramienta para registrar las políticas e iniciativas lingüísticas tanto públicas como privadas, y analizar sus efectos en la igualdad, la libertad y la convivencia, así como para consignar las quejas y conflictos, que por razón de lengua ocurran en Cataluña”.

"Si bien en el ámbito municipal tienen algo más de juego las dos lenguas habituales de los catalanes, la descompensación y el extrañamiento del español sigue siendo muy notable en el ámbito municipal y en las iniciativas de las diputaciones", aseguran en el comunicado. Frente a los siete concursos municipales donde se admitían textos en los dos idiomas, se han encontrado 26 concursos monolingües donde se excluía la lengua materna de la mitad de los catalanes.

El informe describe también las actividades de diversas entidades dedicadas a promocionar las lenguas en Cataluña. En su conjunto, el 69% de los premios literarios en Cataluña se ofrecen exclusivamente a quien presenta sus textos en catalán.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes