Cataluña

Societat Civil Catalana se desplaza hasta Bélgica para contrarrestar el independentismo en Cataluña

Un miembro de la Junta de SCC ha visitado varias ciudades del país para informar a politólogos y periodistas mediante charlas acerca de la hegemonía catalana

Estelada colocada en una plaza de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
photo_cameraEstelada colocada en una plaza de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Societat Civil Catalán (SCC), que tiene como propósito fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de estos con el resto de los españoles, ha constituido su nueva Junta Directiva. El nombramiento del nuevo presidente, Fernando Sánchez Costa, ha conllevado implantar nuevas medidas dentro de la sociedad.

Una de ellas es el propósito de acercarse al resto de Europa para que conozcan la situación real del independentismo en Cataluña. Tal y como ha podido saber Confidencial Autonómico, hace pocos días Fran Jurado, nuevo miembro de la Junta Directiva de SCC, se desplazó hasta Bélgica para entrevistarse con tres politólogos nacionalistas de continua presencia mediática: Hendrik Vos (Gante), Bart Maddens (Lovaina) y Pierre Verjans (Lieja).

Una hegemonía política

Las razones por las que eligieron Bélgica como primer destino, fue que Societat Civil Catalana tiene personas en el país belga que son una base y proponen cosas para contrarrestar el independentismo. Otra razón de peso es porque consideran que es un foco el hecho de que estén allí Carles Puigdemont y Antonio Comín.

Pues bien. ECA ha podido saber que las entrevistas con los politólogos fueron un éxito porque se les pudo transmitir estas ideas básicas: una hegemonía, que están haciendo cosas que no son aceptables y de que en Cataluña en absoluto hay una mayoría social que apoya el independentismo.

Una de las ideas clave de las entrevistas, según explica Fran Jurado, fue aclarar que no hay un apoyo mayoritario a la idea de independencia y referéndum, sino un problema de convivencia entre catalanes más que una guerra entre Cataluña y España.

Les subrayó, además, otras ideas: la pluralidad política de la sociedad catalana, para refutar la idea de una Cataluña alineada como una sola voz, o mayoritariamente, con el nacionalismo y la voluntad de SCC de representar a esa Cataluña que rechaza la idea de la secesión.

Fran Jurado quiso transmitir el talante dialogante y abierto de SCC, su determinación para suturar la fractura actual. También que la hegemonía política del nacionalismo catalán viene de lejos y no guarda proporción con el número de personas que en la sociedad se identifican con él.

Fue un intercambio muy cordial, ya que estos politólogos son nacionalistas y afines al independentismo y creen en el derecho de la determinación. Sin embargo, entendieron y asimilaron el punto de vista de Societat Civil Catalana como representativo de gran parte de la población.

A partir de este encuentro, SCC tiene el objetivo de seguir con esta idea de trasladarle al resto de Europa estas ideas. Volverán a Bélgica para ver a politólogos y a periodistas e intentar captar el nivel de información que tienen sobre el tema, cómo lo categorizan y darles información complementaria. 

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable