Proponen la creación de unos premios que lleven su nombre

Los socialistas catalanes piden a Defensa que ensalce la figura del General Prim

Fue el primer jefe de gobierno nacido en Cataluña. Presentarán una proposición no de ley

El Partido Socialista de Cataluña propondrá, a través de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que se reivindique de forma oficial la figura política del General Prim, el que fuera primer presidente del Consejo de Ministros nacido en Cataluña y firme defensor de la identidad catalana.

Juan Prim y Prats como símbolo y defensor de la libertad y la democracia. Es lo que exigirá próximamente el PSC en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, instando al Ministerio y al Gobierno que cree un premio de investigación que lleve el nombre de esta figura militar y política del siglo XIX.

El plan de los socialistas catalanes es crear unos galardones en colaboración con el Ayuntamiento de Reus y la Universidad Rovira i Virgili, que premien al mejor trabajo de investigación dedicado al análisis del S.XIX español, “que contribuya a evocar y dignificar la figura del general Prim como defensor de la libertad y la democracia, desde la perspectiva actual de la Historia y la Ciencia Política".

Hasta el momento, el Gobierno –a petición del Grupo Popular- ha propuesto celebrar el bicentenario del nacimiento de Juan Prim con una serie de conferencias y exposición, y con la acuñación de un sello conmemorativo. Una medida que el PSCconsidera insuficiente y que llega “tarde y mal”.

Primer catalán en presidir el Gobierno

El general Juan Prim llegó a convertirse en 1868 –tras el pronunciamiento militar  denominado ‘La Gloriosa’- en el primer presidente del Consejo de Ministros nacido en Cataluña. Y como tal moriría asesinado en 1870.

Anteriormente fue diputado por las circunscripciones de Tarragona, Madrid y Barcelona, así como ministro de la Guerra y líder del Partido Progresista. Durante su carrera política tuvo continuos encontronazos con el Gobierno a raíz de algunas decisiones que afectaban a Cataluña, como la de reducir los aranceles al textilinglés perjudicando así al sector industrial catalán.

Una de sus citas más históricas, que pronunció durante su entrada en Barcelona tras le pronunciamientoliberal de 1868, ha sido muy recordada en los últimos tiempos ante la situación política de Cataluña. Por aquel entonces llevaba aún la gorra con el escudo de la monarquía, y desde el público que le vitoreaba alguien le pidió que se la quitara, a lo que él contestó “catalanes, queréis correr demasiado; no corráis tanto que podríais tropezaros”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato