Cataluña

Los sindicatos de mossos denuncian que no van ni uniformados ni protegidos correctamente

Los agentes han actuado como antidisturbios ante las continuas protestas de los CDR en Cataluña

Cataluña en llamas por las protestas de los CDR
photo_cameraCataluña en llamas por las protestas de los CDR

Los Mossos d’Esquadra se encuentran, a día de hoy, enfrentándose en Cataluña a múltiples ataques, saqueos y actos vandálicos por parte del independentismo catalán más radical.

Los agentes coinciden en que “nunca habían hecho frente a este nivel de violencia por parte de los grupos violentos”. Unos ataques para los que no están preparados.

Y es que el Sindicato de Mossos d’Esquadra denuncia que los agentes ni van correctamente uniformados ni lo suficientemente protegidos.

Critican que a los Agentes de Seguridad Ciudadana, cuyas funciones responden a patrullar las calles, les dan cascos de motos para protegerse de los ataques de los CDR.

“Queremos recordar que los violentos han utilizado ácido, bolas de acero lanzadas como proyectil balístico, cohetes de gran potencia que podrían haber desestabilizado gravemente una aeronave con resultado fatal, piedras, motosierras, hachas, lanzas, objetos metálicos y cócteles molotov”, sostiene el sindicato.

El uniforme incorrecto

Fuentes del cuerpo también han criticado que los Agentes de Seguridad Ciudadana, a pesar de tener la opción de llevar el uniforme de campaña, llevan otro que consiste en unos zapatos planos, pantalones de pinza y gorra de plato.

Una vestimenta que no es apta para situaciones complicadas, “porque no nos permite correr adecuadamente”, indican a El Confidencial Autonómico.

El uniforme de campaña, por el contrario, más recomendado para resolver estas situaciones, responde a unas botas, un chester y una boina.

Reuniones con los grupos parlamentarios

El Sindicato de Policías de Cataluña, el Colectivo Autónomo de Trabajadores y el Sindicato de Mossos han contactado con diferentes grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña para poner en marcha una serie de reuniones cuyo objetivo es tratar las “graves carencias actuales”.

Los sindicatos incidirán a los grupos sobre los hechos acontecidos el miércoles noche y el viernes tarde y noche.

“Consideramos imprescindible debatir en profundidad con los diferentes grupos parlamentarios lo que nuestros compañeros han vivido estos días y establecer soluciones que permitan, en futuras ocasiones excepciones, la revisión del material que pueden utilizar para hacer frente ante situaciones de extrema violencia propia de actos de ‘kale borroka’ que no se habían vivido con esta agresividad y violencia”, indican los agentes en un comunicado.

Funciones antidisturbios

Los Agentes de Seguridad Ciudadana piden ir uniformados y protegidos correctamente, ya que, a pesar de que no les corresponde realizar las funciones de un antidisturbios, son conscientes de que terminarán haciéndolo. Es por ello que piden ir preparados con antelación.

“Queremos dejar constancia que, sin la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, hubiera resultado mucho más complicado hacer frente a los graves disturbios inéditos en grado de violencia solo con el cuerpo a cuerpo, la defensa del escudo y el foam”, agradece el sindicato de mossos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?