Cataluña

Los Mossos anulan el horario especial para los antidisturbios de las ARRO

Desde el lunes 7 de septiembre iban a trabajar cuatro días seguidos con dos de descanso, en el despliegue especial por la próxima sentencia del 1-O

Agentes de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de Mossos d'Esquadra.

El Sindicato Autónomo de Policía se movilizó en contra el nuevo horario establecido por parte de la Jefatura y la Administración para los ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos) a partir del próximo 7 de septiembre. Y es que a finales de agosto, la Prefectura de la policía autonómica de Cataluña ultimaba los detalles de un refuerzo muy similar al “Plan Operativo Especial Antiterrorista Ágora” de otoño de 2017.

El objetivo de este proyecto era tener disponible al mayor número de agentes posibles para conseguir tener así más presencia policial en las calles. Los Mossos iban a trabajar cuatro días seguidos con un descanso de dos días de por medio. Unas jornadas de trabajo que ascenderían hasta las 12 horas.

Y es que desde que el pasado 30 de septiembre se les comunicara a las organizaciones sindicales estas modificaciones, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha defendido los intereses del colectivo que no estaban de acuerdo con este plan.

Finalmente, tras la labor del sindicato de Mossos, la Prefectura ha retirado la previsión de aplicar el 4x2 a partir del próximo 7 de septiembre a las ARRO. “Un paso que desde nuestra organización sindical valoramos muy positivamente”, publica SAP-FEPOL.

La Brigada Móvil: 7 días de trabajo seguidos

Los agentes de la Brigada Móvil o Brimo, la unidad antidisturbios del cuerpo también han sufrido modificaciones en su horario. Los efectivos de Brimo trabajarán en turnos de siete días seguidos y luego tendrán siete de descanso.

Sin embargo, durante estos siete días de descanso deberán de estar localizables en cualquier momento del día, por si fuera necesaria su colaboración ante una emergencia.

“La semana que trabajan no tendrán horario, 12-14-16 horas, y la semana que fiesta que estarán localizables, les tocará trabajar también”, apuntan fuentes conocedoras del dispositivo a El Confidencial Digital.

Más agentes para las manifestaciones

ARRO, al igual que Brimo, también tiene funciones de orden público y es por ello que están distribuidas por toda Cataluña. Ante el grado de tensión que se viven en las calles y que se espera que aumenta tras la sentencia del Supremo por el 1-O, la Prefectura quería llevar a cabo el cambio de horario.

De hecho, para el viernes 11 ya hay un preaviso de huelga general en Cataluña por parte del sindicato independentista Intersindical-CSC.

Bajo estos estándares, la Prefectura de los Mossos adelantó que desde el próximo lunes 7 todos los agentes de Arro trabajarían cuatro días seguidos con un descanso de dos días. Un diseño similar al del “Plan Ágora” de 2017.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable