Cataluña

Dos sindicatos independentistas se presentan a las elecciones de los Mossos

Critican la actuación colaborativa de otros sindicatos con el Estado ante los hechos ocurridos el 1-O

El sindicato independentista SAME.
photo_cameraEl sindicato independentista SAME.

Los sindicatos SAME y SegCat se presentarán a las elecciones en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Ambas organizaciones, de marcada línea independentista, serán elegibles por primera vez en su historia.

El sindicato SAME es la re-fundación de un proyecto similar en el cuerpo en 1992 en Tarragona y que llegó a ser sindicato mayoritario en las primeras elecciones sindicales. Tras interrumpir su actividad en 2008 por “ataques” de otros sindicatos, como UGT, así como del propio cuerpo de Mossos, el sindicato decidió “dejar paso a otros”.

En 2014, SAME fue expulsado tras los malos resultados conseguidos. Aunque volvió en el año 2017 de la mano de SAP-FEPOL, el sindicato dejó de colaborar y SAME volvió a interrumpir su labor.

Hasta hoy. SAME ha decidido iniciar “un proyecto sindical que ha demostrado a lo largo de la historia su eficacia con resultados contrastados” ante el sindicato mayoritario, que “no logra ningún resultado por el colectivo”, y que “no sabe usar su fuerza potencial”.

Colaboración en el 1-O

“La situación de Cataluña, las instituciones catalanas y el Cuerpo de Mossos” será la carta que juegue SAME en las elecciones en los Mossos d'Esquadra. El sindicato ha denunciado que “sindicatos representativos se mantuvieron en silencio” ante los hechos ocurridos el 1-O y “mostraron su connivencia y satisfacción con el Estado y sus acciones”.

El sindicato ha lamentado que “la situación puede volver a repetirse” ante la intención de “muchos partidos españoles” de “intervenir las instituciones catalanas y, entre ellas, el Cuerpo de Mossos”. La organización ha acusado a estos partidos de, incluso, querer disolver el cuerpo.

Según SAME, la elección del sindicato será un voto “doblemente útil”: al ser “necesario para un sindicalismo eficaz y combativo en defensa de nuestro colectivo”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes