Cataluña

Un sindicato de Mossos presentó 75 denuncias por lesiones en 2018

Según el sindicato UPSAC, el pago de las indemnizaciones ascendió a los 112.300 euros.

Agentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes.
photo_cameraAgentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes.

El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC ha tramitado 75 demandas de indemnizaciones por lesión a agentes en el ejercicio de su servicio durante 2018. Según el sindicato, las indemnizaciones percibidas por los afiliados de la organización han ascendido a una cantidad total de 112.298 euros.

Según USPAC, la Dirección General de Policía se opuso a reconocer el derecho de los Mossos d'Esquadra de recibir una indemnización por lesiones. La organización sindical ha denunciado que el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart, ha utilizado "todos los recursos públicos de los que dispone contra los Mossos lesionados".

El PDCAT, ERC y CUP modificaron la Ley de Presupuestos de Mossos d'Esquadra a principios de 2017. La organización sindical ha criticado esta modificación, que evitó que los agentes cobrasen las indemnizaciones por lesiones sufridas en acto de servicio. En octubre de ese año, la Administración reconoció la indemnización por secuelas y por los días de baja necesarios para que los agentes se recuperasen de sus lesiones. 

Sin embargo, USPAC ha criticado que el Gobierno se haya "cargado los derechos" de los agentes al no devolver la cantidad recortada y por “derivar la responsabilidad en España”. USPAC ha pedido al Ejecutivo la devolución de las cantidades percibidas "por los daños y prejuicios sufridos en acto de servicio", y ha mostrado sus esperanzas en que, en 2019, cesen los enfrentamientos del Ejecutivo con los Mossos d'Esquadra.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable