Cataluña

Los Mossos reclaman un plan de acción frente a los rebrotes del coronavirus en Cataluña

Denuncian que la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral está desoyendo sus alertas y que “está esperando a agosto para irse de vacaciones”

Patrulla de Mossos d'Esquadra y Policía Local.
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

La comunidad de Cataluña ha sido una de las que más ha sufrido los diferentes rebrotes de coronavirus que han ido apareciendo las últimas semanas por toda España. Esta situación ha provocado en las fuerzas de seguridad modificar por completo las condiciones de trabajo de todos los efectivos.

Muchos agentes han estado completamente expuestos al virus, por ejemplo, en las comisaría de la zona del Ponent (Segrià, Nouera, Plana de Urgel...) se han detectado la mayoría de casos de contagios. Por esto, muchos mossos se encuentran esperando la confirmación de los PCR por haber estado en posible contacto con infectados.

Falta de material y altas temperaturas 

Por otro lado, a lo largo de estas semanas ha habido destinos que les han reclamado un incremento de la dotación de material de protección, como por ejemplo, algunas áreas territoriales de control de tráfico, en lugares donde las temperaturas eran muy altas y apenas contaban con carpas o botellas de agua, además de que algunas mascarillas se degradaban rápidamente.

Asimismo, a las personas especialmente sensibles del cuerpo de mossos de escuadra han visto como nuevamente y con los rebrotes se les enviaba a participar en el dispositivo del cierre del Segrià, a pesar de que en la fase anterior se les confinó por prevención en sus domicilios.

Desde el Sindicato de Policía de los Mossos d'Esquadra se preguntan donde está Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Departamento de Interior, que son los que tienen que preocuparse y dar respuesta a estos problemas. 

El Sindicato acusa a la Subdirección de que tuvieron que ser ellos los que aprobaran un Grupo de Trabajo sobre la gestión de la Covid-19 y son nuevamente ellos los que tienen que encargarse de mandar la convocatoria. 

“Da lástima que viendo nuestras demandas, mensajes y escritos, la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral esté esperando llegar al mes de agosto, para irse de vacaciones, mientras los mossos y las mossas continúan sufriendo la falta de instrucciones sobre las dudas mencionados”, aseguran desde el Sindicato. 

Por último, les amenazan: “de no convocarse instaremos formalmente al Consejero de Interior a cesar de manera automática a la persona que la dirige”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable