Cataluña

Mossos d’Esquadra piden sprays de defensa para patrullar

Aseguran que hay que son un elementos necesario para los agentes que se encuentran en primera línea de choque del 90% de las actuaciones policiales

Mossos de Esquadra de las ARRO.
photo_cameraMossos de Esquadra de las ARRO.

El sindicato SAP-FEPOL ha informado en su página web sobre la necesidad que tienen de dotar a los mossos con sprays de defensa personal. En las últimas semanas ha habido intervenciones de las fuerzas de seguridad, donde, según afirma el sindicato, se ha hecho visible la necesidad de un arma contundente para la defensa personal, ya que usar un arma de fuego sería totalmente excesivo.

SAP-FEPOL asegura que hay que dotar a las personas miembros del cuerpo de mozos de escuadra de una herramienta que le dé mayores garantías de éxito ante actuaciones violentas. Y hay que hacerlo especialmente con aquellos efectivos policiales que se encuentran en primera línea de choque del 90% de las actuaciones del cuerpo de mozos de escuadra.

Por eso, el sindicato ha instado al Departamento de Interior a incorporar para todas las personas miembros de las Unidades de Seguridad Ciudadana, del spray de defensa personal. Una herramienta que para SAP-FEPOL -además de reforzar la aplicación de la mínima fuerza imprescindible- evitaría lesiones a los efectivos policial ya las personas que provocan la situación violenta.

Según informa la Instrucción 16/2013, sobre la utilización de armas y herramientas de uso policial, autoriza de manera genérica para llevar estos sprays a algunas unidades y áreas del cuerpo, entre los que se encuentran los del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana, no lo hace de manera específica. Sólo lo autoriza de manera específica en caso de que el Jefe de la Región Policial lo autorice.

El sindicato ya lo solicitó en 2015 y 2016

Al parecer, no es la primera vez que este sindicato pide al Departamento la implantación de esta herramienta para las Unidades de Seguridad Ciudadana. Ya lo hizo en el año 2015 y 2016 pero no encontró respuesta alguna. 

“Con el número de herramientas policiales de que disponen (los efectivos) les permite afrontar cualquier situación en la que se puedan encontrar”, afirman desde SAP-FEPOL. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable