Cataluña

Un sindicato de mossos exige que se proporcione a los agentes sprays de pimienta

El Departamento de Interior aprobó su uso dentro del Cuerpo hace siete años, pero en todo este tiempo no les ha facilitado el material

Mossos de Esquadra de las ARRO.
photo_cameraMossos de Esquadra de las ARRO.

Recientemente el Departamento de Interior ha autorizado el uso de sprays de pimienta de gel balístico, previa superación de un curso preparatorio, para el personal de seguridad privada de Cataluña de cercanías, metro y tramo.

El pasado 2013, este mismo Departamento autorizó a los agentes de los Mossos d’Esquadra a hacer uso de este mismo material. Sin embargo, a pesar de la autorización, estas herramientas nunca llegaron a las dependencias del Cuerpo autonómico.

Según aseguran fuentes del Sindicat de Mossos’d Esquadra (SME) a Confidencial Autonómico, en todos esto años no han recibido ningún spray de estas características. Por ello, exigen al Departamento de Interior que los haga llegar a los diversos cuarteles.

El SME reconoce que de todas y cada una de las reuniones donde se ha trasladado su voz a los responsables policiales y políticos, “poco o nada de caso han querido hacer para dotar a todo el cuerpo de mossos de una herramienta policial que, esperamos que la seguridad privada en Cataluña no tenga que esperar también 7 años en conseguir”.

También denuncian que han sido los propios agentes quienes, de su propio dinero, han tenido que costearse material que debería ser proporcionado por el Departamento, como fundas de chaleco, auriculares, fundas de arma de paisano, etc.

Por ello insisten en “el reparto y autorización de uso, para todos los efectivos policiales, priorizando su reparto, el personal operativo de las unidades de seguridad ciudadana, grupos de paisano, ASTMET, grupo regional de motos RPMB, investigación, información y tráfico”. Entienden que este debe ser el procedimiento “hasta que todos puedan tener su spray, tal y como se consiguió dotar de chalecos antibalas a todos los agentes”, concluyen.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?