Cataluña

Un sector de los CDR denuncia actitudes xenófobas y racistas dentro del grupo

Aseguran que han insultado a uno de sus compañeros por ser inmigrante y no hablar catalán

Los CDR Nou Barris en Cataluña
photo_cameraLos CDR Nou Barris en Cataluña

Un sector de los CDR, concretamente el grupo de Nou Barris, ha denunciado actitudes xenófobas y racistas dentro de los propios CDR.

El colectivo ha asegurado que uno de sus miembros ha sido detenido en un Centro de Internamiento de Extranjeros por no hablar catalán.

Los CDR de Nou Barris han publicado en Internet un comunicado, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, en el que expresan su indignación ante los hechos acontecidos.

Los independentistas catalanes expresan su “malestar” y critican a los diferentes CDR del Barcelonés ante los hechos que se produjeron el pasado día 14. Y es que decenas de personas volvieron a cortar las principales arterias de Barcelona.

El colectivo mantiene que uno de sus compañeros fue insultado y le “privaron de libertad”.

“Pensamos que todo esto es fruto de no entender que conlleva estar encerrado en un CIE y no tener derecho a un juicio mínimamente justo antes de ser deportado a tu país de origen, dejando a tus amigos, familia y vida solo por ser migrante y participar en una manifestación”, argumentan los CDR de Nou Barris.

Los independentistas aseguran que estas actitudes, respecto a su compañero, son “fruto del racismo que se encuentra impregnado también en los movimientos políticos y sociales”.

 

“Seguir tejiendo alianzas”

Los CDR también han querido criticar la actuación de varios compañeros que no permitieron leer un comunicado mientras gritaban ‘i-inde-independencia’ ante los acontecimientos sucedidos en la Delegación del Gobierno. Además, los presentes acusaron a otros miembros de Nou Barris de no hablar catalán.

“No podemos criticar actuaciones del Estado Español y reproducirlas”, sentencia el colectivo.

CDR Nou Barris ha querido responsabilizar a todos los presentes en dicha manifestación y no solo a un grupo en concreto de estas actuaciones.

“La responsabilidad es de todos los que estaban en la manifestación: los que llamaban a acosar y los que no hicieron callar y no expulsaron a las personas que cometieron las agresiones verbales racistas”, argumentan los independentistas catalanes respecto a las actuaciones que se produjeron el pasado día 14 durante una manifestación secesionista.

Nou Barris ha querido finalizar el comunicado indicando a los manifestantes que confían en que “los puentes no queden rotos” y aseguran que harán “todo lo posible para seguir tejiendo alianzas”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?