Sánchez concederá el ayuntamiento de Barcelona a Junts en el plazo de dos años

Forma parte del acuerdo para la investidura y es una forma de garantizar que el apoyo en el Congreso se mantiene durante los cuatros años de la legislatura

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El acuerdo del PSOE con las formaciones independentistas catalanas para la investidura de Pedro Sánchez empezó este martes a echar raíces en el Congreso. Pero existen concesiones ocultas, especialmente a Junts, que no se han dado a conocer. Una de las más importantes es el cambio en la Alcaldía de Barcelona.

La ley de amnistía y las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya, el atentado de Barcelona de 2017 y el espionaje con Pegasus a dirigentes catalanes, echan a andar ahora, como parte nuclear de los compromisos adquiridos por los socialistas con Junts y ERC a cambio de sus votos en el Congreso.

La votación de la tramitación de la ley de amnistía, así como las de las comisiones de investigación, han confirmado la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, con la salvedad de la diputada de Coalición Canaria. 

Junts acapara el protagonismo

Hay que recordar que Junts arrebató a Esquerra el protagonismo mediático de las negociaciones con el Gobierno, para la investidura de Sánchez, por el procedimiento de mantener la incógnita y alargar hasta última hora la firma del pacto.

El acuerdo firmado con Junts exigió la presentación previa de la Ley de Amnistía por la intentona separatista para “responsables y ciudadanos”. Incluye ampliar la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales.

El partido de Carles Puigdemont también ha propuesto la celebración de un referéndum de autodeterminación y una modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Cambio en la Alcaldía de Barcelona

En ámbitos políticos, y también del independentismo, se asegura que, además de lo publicado, existen otros compromisos ocultos, que no se han dado a conocer, y que incluso nunca se comunicarán.

Uno de esos acuerdos bajo cuerda es la entrega de la Alcaldía de Barcelona, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones. El PSOE ha ofrecido a Junts un cambio dentro de dos años, de forma que el socialista Jaume Collboni deje paso a Xavier Trías, que entonces se convertiría en alcalde de la Ciudad Condal.

Desde Junts aseguran que “ni se olvida ni perdona” la operación política que se gestó a espaldas de Trías y que dio al PSC la Alcaldía de la capital catalana. Para los de Puigdemont fue “toda una traición difícil de digerir”.

 

Trías se mantiene en la oposición

Xavier Trías, que mantiene gran peso moral en la dirección de Junts, tampoco perdona que el PSC le arrebatara el Ayuntamiento tras el acuerdo cerrado en secreto con los comunes de Ada Colau y con el apoyo del Partido Popular.

Fue un pacto histórico contra el independentismo difícil de digerir por Trías tras haber sido el ganador de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Tras anunciar en un primer momento su retirada, sin embargo, según trasladó el propio Xavier Trías a sus más próximos, sus planes cambiaron: decidió permanecer como líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital catalana porque había recibido un mensaje claro de su formación política. En el pacto de legislatura con Pedro Sánchez, el partido iba a tratar de incluir un compromiso para una alternancia de mando en la Alcaldía de Barcelona.

Trías rechazó el pacto

Un día después de perder la alcaldía, Trías desveló que Jaume Collboni le había ofrecido, en los contactos posteriores a las elecciones del 28-M, una alternancia en el cargo con dos años de alcaldía para cada uno.

Esta propuesta, que fue rechazada entonces por el dirigente convergente ligado al pujolismo, es la fórmula que ahora los de Puigdemont tienen pactada con el PSOE, para aplicarla a mitad del mandato municipal.

Sánchez se garantiza de esa forma que el acuerdo con Junts para gobernar España se mantenga durante los dos últimos años de la legislatura.

Tras entregar Pamplona

El relevo en la alcaldía de Barcelona se producirá después del acuerdo con EH Bildu de entregarles el Ayuntamiento de Pamplona, hoy en manos de UPN.

Se da la circunstancia de que la negociación de ese pacto en Navarra se ha realizado en “coordinación” con Santos Cerdán, número tres del PSOE y encargado, a su vez, de negociar con Puigdemont el apoyo de Junts a la investidura de Sánchez.

Para investir a Pedro Sánchez, el PSOE negoció con Bildu, aunque, a diferencia del pacto detallado con Junts o con ERC, nunca se aclaró cuál era el acuerdo alcanzado con los abertzales, si bien en todo momento rondó la posibilidad de que el cambio en la Alcaldía de Pamplona figuraba en dicho acuerdo.

El propio líder de Bildu, Arnaldo Otegi, llegó a afirmar en más de una ocasión que confiaba en lograr una solución para el ayuntamiento pamplonés, como finalmente ha ocurrido este miércoles.

De izquierda a derecha. El líder del PSC, Salvador Illa; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni.
De izquierda a derecha. El líder del PSC, Salvador Illa; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato