Cataluña

Salvador Illa cree que los indultos están "más dirigidos al conjunto de la sociedad española que a los destinatarios concretos"

Considera que las discrepancias existen principalmente entre catalanes y reclama a Aragonès el siguiente paso: una mesa de diálogo

EuropaPress_3753299_lider_psc_salvador_illa_interviene_primera_sesion_control_nuevo_ejecutivo
photo_camera El líder del PSC, Salvador Illa, interviene, en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Cataluña

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O son una invitación a la concordia y refuerzan el Estado de Derecho, y cree que "cuando pase un tiempo se verá más claramente el acierto".

En una entrevista del Huffington Post este jueves, Illa ha dicho que la medida va dirigida al conjunto de la sociedad catalana y española: "Sin ánimo de ofender a nadie, está incluso más dirigida al conjunto de la sociedad española que a los destinatarios concretos".

Sobre el siguiente paso tras los indultos, ha afirmado que debe darlo "el presidente de la Generalitat, y tiene que consistir en abrir en la mayor brevedad posible una mesa de diálogo en Catalunya", porque considera que las discrepancias existen principalmente, dice, entre catalanes.

Y ha reclamado que esta mesa la integren los partidos con representación en el Parlament, y que la lidere el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Deberíamos escucharnos, respetarnos y buscar entre todos este punto de encuentro".

AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN

Sobre los clamores a favor de la amnistía tras la salida de los presos en Lledoners (Barcelona), ha indicado que se está "planteando una cosa inviable en un régimen democrático y que no tiene cabida" en la Constitución, por lo que se generan expectativas acompañadas de frustración, en sus palabras.

Y tampoco ve posible un referéndum pactado: "El derecho de autodeterminación se aplica en colonias -y Cataluña no lo es- y en Estados autoritarios, y España es una de las veinte democracias más plenas según todos los índices".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?