Cataluña

El callejero de Barcelona continúa vedado a Salvador Dalí mientras la comarca natal del pintor, el Alt Empordà, se hunde económicamente

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, cree que el pintor surrealista ha sido "olvidado por los nacionalistas"

DAlí
photo_camera Salvador Dalí

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido al Govern escuchar todas las voces "para volver a recuperar Cataluña y liderar España, que es el Estado propio de los catalanes", y le ha exigido que no sea ni ciego ni sordo ante la mitad de los catalanes y sus demandas.

En rueda de prensa en Figueres (Girona), ha criticado que Barcelona no tenga ni calle ni plaza dedicada a Salvador Dalí, "el catalán más universal olvidado por los nacionalistas", ha dicho junto a la presidenta de SCC en Girona, Eva Trias, y en Barcelona, Miguel Candel, dentro de su campaña 'Somos muchos', ha informado la entidad en un comunicado.

Sánchez Costa ha asegurado que el PIB de la comarca del Alt Empordà, en la que se ubica Figueres, ha caído los últimos años y ha acusado al Govern de estar más pendiente del proceso independentista que de mejorar las condiciones económicas de territorios como este, ha dicho en un acto al que se han sumado Mari Ángeles Olmedo (PP) y Hector Amelló (Cs).

Polémica relación con Franco

Este debate sobre la presencia de Dalí en el callejero no es la primera vez que acontece en la esfera pública catalana. En 2006 salió a relucir la cuestión de por qué Dalí no tenía una calle con su nombre. Entonces, comenzaron las especulaciones sobre su apoyo hacia la dictadura de Francisco Franco.

Fue en 2011 cuando France Press reprodujo las siguientes declaraciones del artista a favor de Franco: "Dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (...). Es una persona maravillosa y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad, se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?