Cataluña

Recopilan libros de texto “manipulados” en Cataluña para denunciarlos al Ministerio de Educación

La Asamblea por una Escuela Bilingüe está recibiendo casos ante el nuevo curso que presentará ante la Alta Inspección

Página de un libro de quinto de Primaria en catalán.
photo_cameraPágina de un libro de quinto de Primaria en catalán.

El adoctrinamiento en los libros de texto de los niños en Cataluña sigue siendo una realidad. Y es que esta semana, la Asamblea por la Escuela Bilingüe catalana criticaba un manual de Ciencias Sociales de 5º de Primaria que apuntaba que “que Cataluña tuvo rey propio hasta la Edad Moderna”.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Ana Losada, presidenta de la Asamblea, para conocer en profundidad los próximos planes de actuación de esta asociación. “Vamos a recopilar datos de más libros, por lo menos de dos o tres más, y entonces, presentaremos una denuncia colectiva a la Alta Inspección del Estado”, asegura Losada.

Losada indica a ECA que ya durante el año 2017, se redactó un informe con diferentes quejas recopiladas que “nunca salió a la luz”.

Además de libros, fichas

En los centros escolares se utiliza el catalán como única lengua del aprendizaje de todos los conocimientos: el docente imparte la materia en catalán, los estudiantes escriben así tanto el material didáctico como las fichas y todos los documentos relaciones con el espacio académico.

Y es que el contenido de los libros puede ser revisado por los padres, a diferencia de las fichas de ejercicios que se realizan en el propio aula. Estos trabajados son elaborados por los propios profesores y se imprimen en el colegio para que se realice durante la clase.

“Las quejas de los padres en el colegio son, mayoritariamente por los libros y por el adoctrinamiento por ficha. Las fichas que realizan los niños en el colegio no cuentan con la supervisión de los padres”, explica Losada.

El acoso a menores

Presentar una queja respecto a estos temas es un tema muy delicado para los progenitores. “Los padres recurren a nuestra asociación, pero realmente es difícil para ellos, estamos en un entorno en el que los niños pueden verse afectados por casos de acoso en el colegio”, confiesa Losada a ECA.

Según un informe presentado por Barça Foundation a principios de año, el 54% de los adolescentes en Cataluña han estado implicados en caso de bullying, ya sea directa o indirectamente, como agresores, víctimas o testigos activos o pasivos.

Dicho estudio refleja que el acoso escolar ha provocado un “intenso sufrimiento” en el 90% de las víctimas. El 20% de los encuestados afirma haber sufrido abusos físicos y psicológicos.

Barça Foundation resalta el papel de las redes sociales ya que han multiplicado la difusión de mensajes vejatorios, “que agravan aún más el sufrimiento y la humillación de los afectados”.

El 80% de los menores encuestados considera que, a pesar de las medidas preventivas que se puedan implantar, el bullying continuará existiendo en el futuro. Un 55% cree que estar expuesto a sufrir acoso en el futuro y un 30% no sabría donde pedir ayuda.

No se han ampliado las horas de castellano

El panorama educativo en Cataluña sigue sin mejorar. Según datos aportados por la Asamblea de la Escuela Bilingüe en Cataluña, el 96% de los colegios no han ampliado las horas de castellano durante el horario lectivo y “ninguno tiene la intención de hacerlo”, aseguran.

Ningún centro público han hecho planes para aumentar el número de horas y si lo ha habido, han pasado de dar tres horas a cinco. Pero ningún colegio imparte asignaturas en español que no sea la propia materia de castellano”, argumenta la AEB.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?