Cataluña

Quejas por las diferencias de material de protección entre comisarías de Mossos

Las mascarillas tienen eficacia muy distinta dependiendo de la unidad. Muchos agentes han tenido que comprarse por su cuenta guantes, geles desinfectantes...

Mascarilla de nivel de protección FPP3
photo_cameraMascarilla de nivel de protección FPP3

Hace unos días, la Jefatura de Mossos d'Esquadra de Gerona ha otorgado material nuevo de protección a sus trabajadores para hacer frente al coronavirus.

El material consta de mascarilla de nivel de protección FPP3 capaz de filtrar hasta un 95%. Además de gafas y traje de cuerpo entero. Y cada agente dispone de un pack individualizado.

Mascarilla de nivel de protección FPP3Mascarilla de nivel de protección FPP3Mascarilla de nivel de protección FPP3Mascarilla de nivel de protección FPP3Mascarilla de nivel de protección FPP3

En cambio, son numerosas las comisarias de Cataluña que no tienen ningún tipo de material de protección para no contagiarse del coronavirus.

Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha urgido al Departamento de Interior de la Generalitat a distribuir en todos los centros de trabajo de los Mossos d'Esquadra material de protección frente al Covid-19, incluido mascarillas con función respiratoria, y tests para detectar contagios.

Uno de los policías que ha obtenido el material conveniente para protegerse del coronavirus, ha manifestado que “por desgracia, sé que esto no es lo común y que no todos los compañeros en todas las comisarías ni de todos los cuerpos disponen de algo así, ha afirmado” También, “Por no hablar de las condiciones en las que trabajan muchos de nuestros sanitarios, concluye”.

Y esa es la realidad, porque las organizaciones sindicales SPC, CAT y SME han presentado las medidas cautelares que son necesarias.

Han solicitado al Departamento de Interior que con carácter inmediato y urgente se dote a todas las unidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra de mascarillas FFPP2, FFP3, gafas de protección, guantes de protección, contenedores de residuos infecciosos, material adecuado para la desinfección de los equipos.

Y también, en el mismo orden de importancia han pedido que se apliquen procesos de descontaminación y eliminación de residuos y desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo.

La escasez de material

En un auto, la sala social del TSJC estima una demanda de medidas cautelares presentada por el sindicato de Mossos Uspac y requiere al Departamento de Interior para que “con carácter urgente e inmediato” suministre equipos de protección individual al cuerpo, que incluyan mascarillas, gafas y ropa impermeable, así como tests suficientes para los agentes que hayan tenido contacto con algún caso positivo.

La sala asegura en su auto que es consciente de la “escasez” de medios de protección, pero subraya que el TSJC no es el competente para “resolver sobre la prioridad que las autoridades gubernativas han de dar a la distribución de equipos de protección” y recuerda que la falta de medidas de protección no solo afecta a la salud, la integridad física y la vida de sanitarios y policías sino de todos los ciudadanos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?