Cataluña

Prosigue el éxodo masivo de jueces de Cataluña, donde las plazas sin cubrir llegan al 10%

El funcionamiento de los juzgados en la comunidad autónoma, cada vez más deteriorado

Acto de entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Judicial.
photo_camera Acto de entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Judicial.

El "éxodo masivo" de jueces de Cataluña es una realidad, donde actualmente hay un 10% de plazas sin cubrir. Fuentes próximas al partido Ciudadanos sugieren, en conversaciones con El Confidencial Autonómico, la posibilidad de aprobar incentivos para favorecer su permanencia en esta comunidad. La formación naranja se hace así eco de las demandas planteadas en este sentido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que viene alertando de que estas 'fugas' deterioran el funcionamiento de los juzgados en Cataluña.

En este mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, en un tuit, ha argumentado en el mismo sentido: "El nacionalismo ha desmontado la estructura del Estado en Cataluña durante décadas de inacción de PSOE y PP, como muestra el éxodo masivo de jueces, magistrados y fiscales",

El año pasado, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, un total de 37 jueces y magistrados concursaron para marcharse a otros lugares de España, mientras que solamente siete solicitaron trabajar en Cataluña. El resultado es que, de las 837 plazas existentes en Cataluña, 78 (casi el 10%) permanecen sin cubrir.

"La falta de medios suficientes en cualquier servicio público es ya motivo suficiente de preocupación. Cuando la falta de medios afecta, además, a uno de los tres poderes básicos, nos encontramos ante una situación crítica pues se pone en cuestión la propia definición constitucional de España como Estado social y democrático de Derecho", señalan las referidas fuentes.

Incentivos

Por todo ello han presentado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso con las que pretenden conocer si el Ejecutivo tiene algún plan para reducir el número plazas sin cubrir de jueces y magistrados en Cataluña. Así, quieren saber si el Gobierno se plantea aprobar algún tipo de incentivo para favorecer su permanencia en esta comunidad y, en caso de ser así, pregunta en qué consistiría.

Además, Ciudadanos aprovecha para interesarse sobre las medidas que tiene previsto impulsarse desde el Ejecutivo para "asegurar que hay suficiente cobertura de plazas de funcionarios públicos en todo el territorio nacional".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable