El Procès tenía un precio: 5,4 millones de euros (del Estado español) y el Tribunal de Cuentas reclama este dinero a los líderes independentistas

Puigdemont, Mas, Junqueras, Romeva, Turull y a otros 37 ex cargos de la Generalitat tienen responsabilidad contable por desvío de fondos para impulsar la secesión en el extranjero

Carles Puigdemont

El Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5.422.879,48 euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al president de la Generalitat que permanece huido en Bélgica Carles Puigdemont, al expresident Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, según el acta de liquidación.

Según este documento, de este importe total 5.151.156 euros corresponden al principal y 271.723,48 euros a intereses calculados previa y provisionalmente desde el día 28 de marzo de 2019, fecha de aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas del informe de fiscalización, hasta la fecha del acto de liquidación fijado para este martes.

Se les reclaman a cada uno cantidades individuales, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria, según fuentes del órgano contable consultadas. La delegada instructora del organismo fiscalizador, Esperanza García, ha notificado a los representantes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas o Raül Romeva, entre otros, que deben reunir esta cantidad de dinero. Esta suma dineraria se añade a los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que ya fue consignada por personas del entorno independentista.

Durante el trámite de este martes, a los abogados de los afectados se les ha entregado un documento de 504 páginas que tendrán que leer en un plazo de tres horas, tras lo cual cada uno de ellos tendrá unos diez minutos para alegar 'in voce' con independencia de a cuántas personas representen lo que es tildado de "procedimiento arbitrario" por alguna de las defensas.

El Tribunal de Cuentas ya reclamó a Artur Mas y sus colaboradores que se realizara la devolución de 5,2 millones de euros por la consulta ilegal del 9-N de 2014.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato