Problemas para la prensa catalana al obtener información veraz sobre Puigdemont

Sospechan de algunas personas que aseguran tener acceso al núcleo duro de Waterloo, sin ser cierto. Lamentan que cada vez es más difícil acceder al expresident

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Las negociaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez se encuentran en plena ebullición después de la ronda de contactos del presidente en funciones con partidos como Bildu, ERC y Junts.

En este momento, destacados periodistas catalanes detallan a Confidencial Digital cómo son las reacciones de los partidos cuando les preguntan cómo van las negociaciones para tratar de desencallar el futuro gobierno de España.

Según explican, entre los posibles aliados del gobierno de Pedro Sánchez, hay estrategias comunicativas diferentes. ERC “es un partido muy coral”, señalan, donde se puede hablar “con muchas personas” para conocer nuevas informaciones y contrastar datos. Además, aseguran que utiliza una política de comunicación abierta. Sin embargo, añaden, Junts es un partido más monolítico.

Directivos de cabeceras de gran difusión relatan a ECD lo complicado que les resulta obtener información veraz sobre Carles Puigdemont y sus negociaciones de cara a la investidura. El motivo de estas dificultades es doble.

Por un lado, “hay mucha gente” dentro del partido que habla “en nombre de Puigdemont” cuando en realidad no tiene acceso al núcleo de Waterloo. Los periodistas, por tanto, es como si se movieran en un campo repleto de minas, de noticias con trampa.

Sobre la decisión final de si vamos a elecciones o no, mientras en Esquerra se habla en nombre de ERC, en Junts se habla “en nombre de Puigdemont”, que es quien tiene la verdadera y última palabra. De hecho es casi la única.

Por este motivo, aclaran, cuando les llega una información relacionada con Junts, desde los medios de comunicación catalanes tratan de contactar directamente con el propio eurodiputado para actualizar cual es la posición del partido en la actualidad diaria. Y este es el segundo problema: “cada vez es más complicado” acceder a Carles Puigdemont para corroborar información. No hay manera de acceder a él o a su entorno. No facilitan las cosas y cada vez están más aislados.

Relaciones con PSOE y PP

Por otro lado, fuentes de los periódicos La Vanguardia y El Periódico de Cataluña consideran que, en estos momentos, al contrario que con Puigdemont, las relaciones tanto con el PSOE como con el PP “son muy buenas”.

Los dos principales partidos nacionales tienen una política de comunicación “muy colaborativa”. Hablan, contextualizan, colaboran, confirman o desmienten… En definitiva, facilitan el trabajo de los periodistas.

 

Sin embargo, añaden, tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo: queda por ver si esta dinámica se mantiene “cuando formen Gobierno”.

La prensa catalana tiene problemas para obtener información veraz sobre Puigdemont.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios