Cataluña

Primeras movilizaciones de los CDR ante la sentencia del 1-O

Se han producido cortes de tráfico en Gran Vía, la Diagonal y la Vía Laietana. Las manifestaciones están programas a lo largo de todo el día

Movilizaciones de los CDR ante la sentencia del procés
photo_cameraMovilizaciones de los CDR ante la sentencia del procés

El Tribunal Supremo ya ha hecho pública la sentencia por el juicio del procés. El tribunal ha condenado al ex líder de Esquerra y número dos del Govern a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación. Los ex consejeros, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, han sido condenados a 12 años de prisión e inhabilitación política.

Y así se han preparado los colectivos independentistas desde primera hora de la mañana.

A los pocos minutos de conocerse el fallo de los magistrados, los CDR se han lanzado a las calles para iniciar las protestas. Y es que hace meses, los colectivos independentistas avisaron de que se movilizarían contra la sentencia del 1-O.

El portavoz de Ómnium, Marcel Mauri, ha llegado a la sede de la entidad junto a Roger Español. Òmnium ha convocado a los catalanes a movilizarse ante la sede en la calle de la Diputación de Barcelona para apoyar al presidente Jordi Cuixart.

Los estudiantes de la Zona Universitaria de Barcelona ya han cortado la Diagonal en su marcha hacia la Plaza de Cataluña. Además, se han producido otros costes de tráfico a la altura de Gran Vía, Vía Laietana, la Vía Agusta, Travessera de les Corts y la Ronda de Dalt.

La plataforma Tsunami Democrática ha publicado un comunicado en redes sociales convocando “de manera inmediata” a la movilización. Piden a los catalanes que no acudan a sus puestos de trabajo y se unan a la manifestación contra la sentencia del 1-O. A la 13.00 horas comenzará la primera acción de respuesta.

La Asamblea Nacional Catalana, ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos y les ha pedido que respondan de manera “masiva pero no violenta” a la sentencia del Supremo.

El presidente Quim Torra comparecerá a las 11.30 en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional tras la sentencia del procés.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?