Cataluña

Presiones a la Generalitat para que margine a las empresas que no utilicen el catalán

La Plataforma per la Llengua ha elaborado un decálogo de medidas de cara al nuevo Govern que surgirá de las elecciones del 14-F

Palau de la Generalitat
photo_camera Palau de la Generalitat en la Plaça Sant Jaume

El lobby catalanista Plataforma per la Llengua ha exigido a aquellos partidos que concurren en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña que tomen medidas para que la lengua catalana prime en todos los espacios públicos de la región.

Últimas noticias


La organización, presente desde los años 90 en la vida civil de Cataluña, reclama entre otras medidas que "la administración se relacione únicamente con aquellas empresas que respeten la normativa", en referencia a las políticas lingüísticas de la Generalitat.

El catalán es una lengua con un peso mediano en la UE, como han admitido los propios dirigentes de Plataforma per la Llengua. Con aproximadamente 10.8 millones de hablantes nativos, supera en número de hablantes a los idiomas escandinavos e incluso a lenguas con más tradición filológica, como el griego. 

La plataforma ha enmarcado estas nuevas reclamaciones en torno a las elecciones al Parlament, que se celebran el próximo domingo 14. El lema escogido para la cita electoral es vota amb consciència lingüística (vota con conciencia lingüística), y piden a los votantes hacer presión hacia esta dirección en las urnas.

Otras de las medidas demandadas por la organización es la materialización comunicativa de los països catalans, la corriente que aboga por la construcción de una Cataluña que integre al resto de regiones catalanoparlantes: Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En su comunicado exigen una reciprocidad entre las plataformas de medios públicos de las tres regiones (TV3, À Punt...).

Plataforma per la Llengua también exige cambios en el ámbito educativo: todas las clases unversitarias en catalán y el 70% de ellas en primaria y secundaria, con un sistema de inspecciones que controlase su correcta ejecución y provocar sanciones en caso contrario. La web donde demandan ejecutar esta serie de medidas lleva activa desde el año 2019, y por el momento ha conseguido recoger unas 22632 firmas, 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes